Roberto Rodrigues, o cómo cautivar al público

URUGUAY  –  PEDRO SILVA  –  EL OBSERVADOR  –

El exministro de Agricultura de Lula da Silva participó de la actividad de Conaprole

En lo previo, era la máxima atracción de la jornada empresarial anual de Conaprole con los productores. Después de hablar más de una hora, en un portuñol de tono pausado, los aplausos confirmaron las expectativas.

Es que Roberto Rodrigues, el exministro de Agricultura de Brasil entre 2003 y 2006, empezó halagando al auditorio al decir que luego de escuchar lo hecho por Conaprole en 2013 “no tengo nada que enseñarles”.

Sin embargo, el exministro invitó a “darle un sentido a la vida”, dijo que él lo encontró en “contribuir a hacer un mundo mejor” y remarcó que “enseñando todo lo que sabemos es como podemos dar sentido a nuestra vida”.

Al hablar de Conaprole, Rodrigues dijo que “esta es una empresa para trabajar” y agregó que “si tuviera la mitad de edad vendría a pedir trabajo”. Se mostró contento de estar en Uruguay y recordó que la primera vez que llegó al país, 51 años atrás, escuchó en la playa “el Conaprole helado” que aún perdura en su memoria.

Sobre el escenario mundial, Rodrigues sostuvo que no hay ninguna reunión en el mundo que no empiece con la preocupación por la seguridad alimentaria y remarcó que “hay una presión de afuera” para que el Mercosur sea el principal proveedor del mundo.

Habló de las trabas que existen, al señalar que “tenemos que crecer, pero no se puede. Porque no se puede cortar un árbol, no se puede usar el agua que es para las zonas urbanas; ni usar fertilizantes químicos ni pesticidas; ni maquinaria porque utiliza gasoil. Hay un discurso que no se completa”.

Sin embargo, el exministro brasileño dijo que en materia de producción de alimentos “nadie sabe qué hacer, salvo Uruguay”. Y felicitó al ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, quien se encontraba sentado en primera fila.

Rodrigues habló de la falta de “líderes individuales” en el mundo. “¿Dónde están los Churchill, los De Gaulle? ¿Los Stalin, los Mao? Que decían ‘vamos por acá’”, se preguntó. Luego sostuvo que el único líder en la actualidad es el papa Francisco. “Es el único que aparece en todos los diarios del mundo, pero está ubicado en la Iglesia Católica y tiene que corregir primero su casa, que está llena de problemas”.

Luego de reseñar la importancia del cooperativismo, que dijo que involucra a más de la mitad de la población mundial, Rodrigues aseguró que el PIB “ya no representa el desarrollo de un país; el promedio no sirve para explicar” y “tampoco el índice de desarrollo social porque mezcla lo económico con los social”.

Entonces abogó por un nuevo indicador, que sería “la felicidad colectiva: la gente quiere participar”. Enseguida agregó: “Si no hay líderes individuales, ¿no será el momento de que el cooperativismo asuma el papel de líder?”.

El exministro brasileño dijo que el cooperativismo debe liderar “con principios y valores” y reseñó algunos deberes que debe hacer en lo interno, como proponer un sueño, profesionalizar la gestión, promocionar a los jóvenes y mujeres, relacionarse con el Estado e innovar en tecnología.

Por último, Rodrigues recordó que “las cooperativas son ideales para países en desarrollo, pero se aplican más en países desarrollados” y pidió no olvidar que “somos empresas, basadas en valores, que precisamos ganar plata”.

 

 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos