Uruguay exportará primer contenedor de tops de lana ultrafina

URUGUAY  –  PEDRO SILVA  –  EL OBSERVADOR  – ENVIADO A TACUAREMBÓ  –

Lo producirá Lanas Trinidad con materia prima del Crilu

Lanas Trinidad SA, la principal industria textil del país, y el Consorcio Regional de Innovación de Lana Ultrafina (Crilu) acordaron la colocación en el exterior de un primer contenedor de 20 toneladas con tops provenientes de lanas ultrafinas, confirmó a El Observador Fabio Montossi, director del Programa de Carne y Lana del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

Se trata de la primera producción de este tipo del Crilu, que se inició hace tres años como continuidad de un proyecto de afinamiento de lana de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano, gremial que integra el consorcio junto a INIA y productores de la raza. Este viernes en Tacuarembó se desarrolló la entrega de los carneros para el cuarto año del proyecto.

Montossi, quien integra el grupo de gente que conduce el emprendimiento productivo, agregó que el negocio de exportación que se puso en marcha “es el paso que necesitábamos para consolidar un proceso que llegará hasta la prenda con una marca de Uruguay, el Crilu”.

El técnico de INIA informó que los 20 mil kilos del contenedor se formarán con 8.600 kilos provenientes de lanas del núcleo genético ultrafino del Crilu, que se encuentra en la estación experimental Glencoe de INIA Tacuarembó, y 11.400 kilos queaporta Lanas Trinidad SA.

En un primer lote, el Crilu aportará lanas con un micronaje de entre 14,1 y 16 micras, en tanto que en un segundo lote habrá lanas de entre 16,1 y 18,5 micras. Las lanas que aportará Lanas Trinidad SA “son de similar micronaje”, acotó Montossi. Cabe agregar que se considera lana ultrafina la que se ubica en 18,5 micras o menos.

Durante una disertación en el anfiteatro de la estación experimental de INIA en Tacuarembó, el director de Lanas Trinidad SA, Pedro Otegui, explicó este viernes que se trata de “una prueba para un clientes en el extranjero” de un tipo de producto valioso que debería consolidarse en el futuro.

Remarcó que “Uruguay necesita consolidar calidades de lanas que permitan acceder a productos de colores claros, con entrega todo el año, y en competencia con otros países proveedores”.

Responsabilidad social
El Crilu firmó este viernes la entrega de 10 carneros para que Central Lanera Uruguaya (CLU) los ofrezca a pequeños y medianos productores ofejeros, cumpliendo así con un objetivo de responsabilidad social, dijo el presidente del Crilu, Francisco Donagaray. Los animales ya están en manos de CLU.

Aguerre destacó el trabajo en conjunto
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, quien cerró la entrega de carneros del Crilu, remarcó el emprendimiento de producción de lanas ultrafinas en una etapa de intensificación de la ganadería como posibilidad de que, a través de la innovación, mejoren los ingresos del productor.

Aguerre elogió también que el proyecto sea fruto de una alianza entre el sector privado (los criadores de Merino Australiano) y el sector público, a través de INIA. “Siendo la necesidad de reconocer la innovación institucional que apunta a romper la tradicional separación entre lo público y lo privado”, acotó Aguerre.

El ministro justificó su presencia en “la importancia que tiene el rubro ovino en lo económico y social” y recordó que la principal frustración de la investigación en el mundo entero es que no se adopten sus resultados.

 

 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos