Datos de las principales razas bovinas de carne tienen una página en internet

URUGUAY  – HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR  –

Los productores ganaderos podrán consultar en la web las evaluaciones genéticas de las razas  –

Se puso en marcha la web geneticabovina.com.uy a la que todos los interesados del sector ganadero podrán acceder para obtener información de evaluaciones genéticas de las razas de carne de mayor difusión en el país.

El lanzamiento tuvo lugar el lunes 16 de diciembre en un acto realizado en la Asociación Rural del Uruguay (ARU), oportunidad en la que se destacó la importancia de las evaluaciones genéticas de las razas Aberdeen Angus, Hereford y Braford, a las que se sumarán próximamente las razas Limousin y Shorthorn.

El valor genético de los animales se puede identificar a través de esta herramienta mediante las evaluaciones genéticas poblacionales que en Uruguay se vienen desarrollando desde hace varios años y cuya información ahora se abre a todo el público a través de la web.

Se trata de un trabajo que se viene procesando en forma conjunta entre el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Universidad de la República y las respectivas sociedades de criadores que integran la Asociación Rural del Uruguay (ARU).

Hoy en el mundo los productores tienen que ir cada día con más prisa en muchos aspectos en cuanto a mejorar en calidad y cantidad, y especialmente en Uruguay, que  trata de producir cada vez más y con mejor calidad, aseveró el presidente de la ARU, Rubén Echeverría.

Esos datos de las evaluaciones genéticas son relevantes para los productores para poder acortar los ciclos de producción, considerando que el mundo necesita más proteínas, subrayó el presidente de la ARU.
Es un ejemplo de articulación público-privada que desarrolla una propuesta hacia el futuro en un esfuerzo por tratar de que la información esté disponible y al alcance de todos, lo que pasa a ser una política nacional en la visión de un Uruguay natural e innovador, destacó a su vez el presidente de INIA, Álvaro Roel.

Cuando se habla de genética bovina se ve con satisfacción a lo largo de estos años de trabajo una evolución incremental no solo en el número de cabañas, sino también en la cantidad de razas y de animales, lo que constituye un índice mayor para poder calcular y analizar, sostuvo el jerarca.

Roel opinó que este trabajo conjunto es un ejemplo a nivel mundial, en lo referido a poder disponer de información genética de las razas mencionadas y que puedan ser analizadas, fundamentalmente por un equipo de investigadores que avanza constantemente. Porque hoy ya no se habla solo de genética animal, sino que hoy “estamos hablando de genómica animal, en el que se pueden analizar otros factores, como puede ser la eficiencia de conversión”.
Para los técnicos que “venimos del mundo vegetal sería como un sueño decir que vamos a seleccionar una soja, el arroz o el trigo, no por sus rendimientos, sino por la variedad que hace un mejor uso del agua, los nutrientes o del suelo. Poder  llegar a eso nos pone en la punta a nivel mundial”, remarcó el titular de INIA.

Destacó además la importancia de la transferencia de información no solo de los cabañeros, sino de todos los productores, que facilitan que a la hora de decidir la compra de un toro o de un vientre, el interesado tenga toda la información compendiada en la web.
La página web

Por su parte, Olga Ravagnolo, investigadora principal de INIA Las Brujas, del Programa Nacional de Carne y Lana, que trabaja al frente de un equipo en el área de evaluaciones genéticas de razas bovinas de carne y leche, y de ovinos, destacó que la mayor demanda de información hizo necesario lanzar la web para que los interesados hagan uso de los datos.

En esta página de internet estará toda la información disponible, incluyendo listados de toritos y de hembras nacidos en los últimos dos años; de cada una de las cabañas que participan de la evaluación genética, cuyos datos se podrán bajar a tablas de Excel para procesar. También un listado de todos los padres  utilizados en cada una de las razas y que han dado descendencias en los últimos dos años, y de igual manera un listado para las madres.

A su vez, estarán en la web las tendencias y los percentiles de cada una de las razas y los catálogos que se publican, que se podrán bajar en PDF para tenerlos en forma de archivos fuera de la computadora.
Por último, tiene un buscador donde se podrán encontrar animales individuales, ver sus EPD dependiendo de la raza y ver sus genealogías de padres utilizadas para hacer las evaluaciones genéticas. Se podrá ver sus genealogías y sus respectivas evaluaciones genéticas.

El objetivo es que los productores puedan mejorar sus rodeos y afinar sus criterios al momento de seleccionar los animales que realmente representan lo que quieren tener, dijo Ravagnolo.

Vínculo entre cabañero y cliente

El  director del Programa Nacional de Carne y Lana del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Fabio Montossi, destacó que la mejora genética está llamada a jugar un partido más importante en la competitividad dentro de cualquier sector de la agropecuaria nacional, sea vegetal o animal. Montossi sostuvo que para alcanzar ese objetivo se necesitan todas las herramientas “posibles que tengamos”, para que esa información la use no solo el cabañero, sino también el cliente de la cabaña.

“Esto nos posiciona rápidamente a nivel internacional de la misma manera como uno lo ve en Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda. De esa manera, el cliente interactúa con el cabañero y con la base de datos para tomar la decisión inclusive antes de ver el animal”, dijo Montossi. También el interesado puede hacer un seguimiento muy de cerca de esa información, “pero además con esa información difundida en la web nuestro mundo no termina en Uruguay, sino en la región; y por lo tanto es otra manera de vender nuestra genética al mundo”, sostuvo el investigador del INIA.

Tendencias

“Vemos que en las razas Hereford y Angus, que es donde hay mayor experiencia en el país en evaluaciones genéticas, hay tendencias muy marcadas. Son razas que han avanzado, haciendo esfuerzos importantes en mantener estables los pesos al nacer y alcanzando mejoras importantes en materia de crecimiento corporal y área de ojo de bife. Puede ser el resultado de muchas acciones, como la importación de genética, y de decisiones de selección que se tomen si mirar los índices de datos evaluados, pero es también por el uso de esta herramienta. Vemos que se está usando, que se informa en los remates y que se demanda en general”, dijo Olga Ravagnolo

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos