El Programa Carne Uruguaya Certificada de INAC es todo un éxito

URUGUAY –  FUENTE:  EL PAÍS  –  

Tras el éxito alcanzado en el programa Carne Uruguaya Certificada, donde en Cerro Largo -a través de dos años de trabajo-, se logró integrar 700 productores, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) busca extender el programa por el que se certificia el cumplimiento de las características de Alianza de Pastizales.

La meta de esos ganaderos es valorizar la carne pero cuidando la biodiversidad en las praderas, respetando el medio ambiente y protegiendo las especies de aves y mamíferos que la habitan.

El Programa Carne Uruguaya certificada comenzó a aplicarse en forma piloto en Cerro Largo en 2012, con 490 productores certificados, basándose en un protocolo que contempla cuatro aspectos claves: inocuidad alimentaria, aspectos de bienestar animal, cuidado del medio ambiente y bienestar de los trabajadores.

“Para 2014, el objetivo será mantener lo realizado y crecer más, agregando algunos aspectos asociados a elementos que mantengan el interés y la motivación del productor”, explicó Felipe D`Albora, coordinador del área de estándares, protocolos y programas de la Dirección de Control y Desarrollo de la Calidad (INAC).

El jerarca explicó que “la experiencia lograda en Cerro Largo se repicará en otros departamentos, pero a través del manejo conjunto de las certificaciones que haremos con productores que ya estén integrados a Alianzas de Pastizales”.

Para los productores ganaderos, los beneficios están dados por “poder estar integrados a un sistema de producción donde se accede a capacitación y principalmente, a aspectos genuinos como integrarse a una marca como Alianza de Pastizales”.

Desde la visión de D`albora, “no necesariamente, por más que sea deseable, el beneficio es sólo tener un plus económico, pero sí la posibilidad de acceder a ciertas ventajas al momento de comercializar. Estamos recorriendo el primer escalón al acceso de valor”.

La meta es todavía más ambiciosa, porque desde el Instituto Nacional de Carnes ya se están haciendo gestiones ante el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) como un paso previo a lo que hoy ya tiene aprobado Uruguay, como es el Programa de Carne Certificada, donde se aplican los mismos protocolos sanitarios que rigen para la industria cárnica de Estados Unidos y que se ajustan a los estándares de calidad más exigentes del mundo.

El programa pretende reconocer y apoyar las buenas prácticas ganaderas en los predios, porque redundan en una mejora de la calidad de la carne producida por Uruguay.

“La meta era logra un volumen importante, incrementar la cuenca de productores importantes que pudieran estar ofertando un producto de calidad”, explicó D`Albora.

En principio se trabajó con frigorífico PUL, pero luego se amplíó al resto de la industria frigorífica.

interés.Por otro lado, desde el Instituto Nacional de Carnes se desarrollan otras acciones para continuar valorizando las carnes producidas en Uruguay.

En la actualidad los consumidores no sólo buscan productos naturales, sino que en los países desarrollados, también está pesando mucho aspectos como el bienestar animal y el cuidado del medio ambiente.

En este sentido, el INAC desarrolló un programa piloto para certificar el bienestar animal desde la faena hasta el producto final -ya hay predios certificados a nivel de campo- de tal forma que, los frigoríficos que decidan adherirse, puedan poner en las cajas de carne un logo que identifique el producto y destaque este atributo.

En principio, ya hay una empresa frigorífica que está interesada en adherirse al programa, pero hay otras tres que están haciendo contactos con el INAC, con la intención de incorporarse.

Cabe destacar que la industria cárnica uruguaya realizó fuertes inversiones en los últimos años para respetar a rajatabla el llamado bienestar animal, porque ya es un atributo que de no respetarse, puede dejar a las carnes uruguayas fuera del mercado mundial.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos