Gobierno argentino traba las exportaciones de trigo

ARGENTIN–  FUENTE  –  EL OBSERVADOR 

Castigó a la cerealera Nidera por embarcar 26 mil toneladas a Brasil –

El gobierno de Argentina le dio un empujón más a la ya alicaída credibilidad del país como exportador de trigo al realizar una nueva intervención en el mercado interno. De un plumazo, castigó a la cerealera Nidera por haber concretado una venta de 26 mil toneladas a Brasil, pese a contar con el permiso correspondiente, y le comunicó al resto de las empresas del sector que ninguna puede exportar aún el cereal de la campaña que se está cosechando, informó ayer el diario La Nación.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que conduce Ricardo Echegaray, inhabilitó el CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria) de Nidera, que la semana pasada había concretado el embarque a Brasil. La medida, que sacó de su operatoria a la empresa, se tomó de manera sorpresiva y en el mercado la señal fue interpretada como un claro castigo por esa operación.

Lo que terminó de confirmar esa sensación fue una sugestiva comunicación a los exportadores de la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci), organismo dependiente del Ministerio de Economía que autoriza los permisos para embarcar. La Ucesci les dijo a las cerealeras agrupadas en el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) que aún no estaban autorizados los embarques del trigo 2013 y que el buque que partió con trigo de Nidera a Brasil fue por una falla técnica en la base de datos de la Aduana.

Ayer en el mercado había estupor por la embestida contra la empresa. “Echegaray actuó a lo Moreno (por el ex secretario de Comercio Interior), con una represalia, pese a que el permiso de exportación estaba otorgado”, contó un operador del negocio.

La ratificación de que aún no se puede exportar llega en un momento en que deben cerrarse negocios con Brasil, un histórico comprador. En 2012, por la incertidumbre en el mercado local, Brasil adquirió más trigo en Estados Unidos antes que en la Argentina, recordó La Nación.

 

Zafra de trigo

Los productores argentinos sembraron 3.620.000 hectáreas de trigo en la zafra 2013/2014. Hasta fin de año llevaban cosechado el 84% de los 10,35 millones de toneladas previstas.

 

Tags:

Comments are closed.

Contactenos