Dedican US$ 6 millones a proyectos nuevos de investigación agropecuaria

URUGUAY  –  HUGO OCAMPO – EL OBSERVADOR   – 

Se trata de 54 emprendimientos en diversas áreas, en su mayoría agrícola ganaderos  –

Una intensa agenda de investigación agropecuaria habrá de encarar la nueva convocatoria realizada por el Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria (FPTA), que aprobó un  total de 54 proyectos vinculados a diversas áreas con una inversión financiera de US$ 6 millones.

Este instrumento es promovido por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), con la participación de la Universidad de la República en 65% de los proyectos aprobados, organismos estatales (24%), instituciones privadas (6%) y otros institutos (5%).

Se trata de  una de las actividades más relevantes que ha tenido el INIA a lo largo de estos años y que tiene como objetivo central comunicar el esfuerzo que hace el país en la asignación de recursos privados y públicos a través de un instrumento como el FPTA para potenciar una agenda de investigación y de solución de problemas de los sistemas productivos, destacó en su oratoria el presidente de INIA, Álvaro Roel, durante el acto realizado en el Hotel NH Columbia el pasado viernes 20 de diciembre.

Resaltó especialmente la fortaleza que tiene este instrumento en el impulso de redes de promoción de articulación de técnicos e investigadores y de redes del sistema nacional de investigación. Es una herramienta clave para promocionar los trabajos en red que no pueden ser la mera casualidad de la voluntad política que pueda tener “esta Junta Directiva”, porque esto es una definición de política de Estado, porque hoy ninguno de los problemas del sistema agropecuario lo puede contestar una sola institución, aseguró Roel.

Para el ministro (MGAP) Tabaré Aguerre está actividad se inserta en uno de los cinco puntos estratégicos que ha promovido desde el comienzo de su gestión al frente del MGAP referido a la articulación institucional. Durante su discurso destacó que este acontecimiento, como otros en los que ha participado –como el proyecto de afinamiento de la lana y la entrega de carneros Merino Australiano afinados en un consorcio de innovación regional de investigación (Crilu)– son los ejemplos en los que “tendremos que acostumbrarnos en el futuro, donde la red no es exclusivamente de instituciones que pueden participar del proceso de investigación, sino que también hay otro nivel de red que son los empresarios privados desde la generación misma de la innovación, porque serán ellos los que la transformarán en un producto vendible”.

El 27% de los recursos aprobados del FPTA está vinculado a proyectos del sector agrícola ganadero, que es el que tiene mayor participación, en tanto que también son atendidos los rubros de ganadería extensiva y vegetal intensivo, cada uno con 12% de los recursos.

Con una participación menor le siguen arroz-ganadería, aves y cerdos, producción familiar, apicultura, forestal, lechero y salud animal.

El monto total de financiamiento aprobado en esta oportunidad es el de mayor cuantía desde la creación del Fondo hace 20 años. Asimismo, se dejó establecida la posibilidad de que aquellos proyectos que por razones financieras no pudieron ser atendidos en esta convocatoria, y que tienen informe favorable, puedan ser impulsados con fondos alternativos.

 

 

Tags:

Comments are closed.

Contactenos