Un amigo de la industria frigorífica le dijo a Mujica que está “desinformado”

URUGUAY  –  FUENTE:  EL OBSERVADOR  –  

El presidente se refirió a la situación del campo y la discordia que existe entre frigoríficos y productores ganaderos  –

El presidente José Mujica volvió a referirse a los frigoríficos en su audición de M24. Este jueves les adjudicó una “concertada pereza” a la hora de faenar. Aseguró también que recibió una carta de un “amigo” que representa los intereses de los frigoríficos en la que le señaló “desinformación” por sus dichos de los últimos días acerca del sector. El presidente había señalado que los frigoríficos “maniobran” para influir en los precios.

“Parecía que podía ser una situación acordada, en procura de conseguir con exactitud una tendencia a la baja en cuanto a la oferta de ganado”, manifestó esta mañana el presidente.

“Hay distintos actores que se han manifestado, más o menos, parecido. Y sabemos que en otras tiendas existe preocupación”, dijo, y agregó que hubo reproches al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) “por no ser ágiles en cuanto a la exportación de ganado en pie”.

“Si los trabajadores de la industria frigorífica miran éstos fenómenos siempre van a pensar que cada conjunto de los animales que se va en pie, son de valor agregado y es trabajo que pierden ellos. Es natural que lo vean así. Es legítimo”, expresó.

En tanto, dijo que, por el contrario “los señores ganaderos, un tanto desconfiados de que le paguen menos de lo que deberían, pensando que los frigoríficos, que son menos que los ganaderos, siempre van a defender que se mantenga la exportación abierta de animales en pie, para que en alguna medida ese escape de carácter internacional actúe como un freno a la tendencia a la baja que los frigoríficos pueden implementar”.

“Es una vieja visión que tiene su batería argumental que se complica más porque están los intereses ligados a los trabajos en cuero porque son menos cueros que se procesan en el país”, agregó.

Al referirse a los consumidores, Mujica señaló: “son un cliente importantísimo para las carnes uruguayas que encima hay que ponerle el interés de los carniceros”.

A su vez indicó que las contradicciones “nunca” las vamos a superar totalmente. “Todas tienen una parte de verdad. A todas hay que descontarle el iva, de exageración, tal vez”, dijo.

Mujica se refirió a la carta que recibió por parte de su “amigo ligado a la industria frigorífica” que le manifestó que está “desinformado” y le formuló algunos señalamientos sobre la exportación de ganado en pie.

En ese sentido, Mujica expresó que en 2013 “se faenaron 100.000 vacas menos” y que ese dato se puede observar como “una especulación de carácter positivo” ya que “el sistema de cría en Uruguay habría retenido más hembras con la clara intención de aumentar el procreo” con la clara “promesa” de que en dos o tres años va a haber “más animales disponibles” porque dependemos de que “llueva y haya pasto”.

 

Versiones de baja compra del ganado

En referencia a la carta, Mujica aclaró que “algunas gremiales de los frigoríficos hicieron un análisis planta por planta” llegando a la conclusión de que las mismas “habían acordado con ofertas ganaderas” y que en contrapartida “la existencia de una buena primavera” llevo a los grandes ganaderos a “ofrecer una oferta menor” como resultado de que “había comida” y por lo tanto los animales “aumentaban 900 gramos por día”. “Si hay comida en el campo, lo más lógico, parece ser, dejar a los animales que transformen el pasto en carne”, aseguró.

Señaló que cuando la explotación ganadera está en su máximo aprovechamiento “es cuando se está al borde del precipicio” ya que si hace “falta agua  sobreviene una crisis forrajera, ese campo es el que necesita más necesidad de alivio. Es decir, de menos animales”.

El presidente también afirmó que en la misiva se critica a algunos de los frigoríficos que no componen la gremial y explicó que en materia de carnes Uruguay se ha vuelto “un tanto China dependiente” ya que la presencia de las carnes en aquel país “ha crecido notablemente” como consecuencia de la pérdida en la diversificación de mercados como lo es el mercado ruso. Asimismo, señaló que el ingreso de carnes a Chile e Israel ha bajado sustancialmente y que el mercado Coreano es “muy difícil de poder entrar dada la alta competitividad que tienen Australia”.

Mujica dijo que esta “es una situación peligrosa para el Uruguay”. “Estamos de acuerdo que cuanto más podamos diversificar y tener más repartida nuestra presencia, menos peligros tendremos que soportar”.

En relación a lo que representa el mercado chino para el Mercosur, señaló que “es un fenómeno positivo, de momento, porque ha mejorado los precios. También, es un fenómeno preocupante porque desde que el mundo es mundo quien compra también quiere vender”.

Por último, Mujica señaló que de todas formas ha habido lluvias que “tiñen de verde” los campos y que este fenómeno es “positivo para todos. A los que tienen ganado y a los que solo tienen tienen esperanza porque las vaquitas son ajenas”.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos