Para CAF será clave el papel de los productores en la seguridad alimentaria

 

URUGUAY  –  HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR  –

En ese escenario es también importante el desempeño de las organizaciones gremiales que los nuclean, como Cooperativas Agrarias Federadas, que tiene entre sus prioridades asumir ese desafío  –

El papel de los productores será clave para solucionar los problemas de la seguridad alimentaria y en ese sentido será crucial el desempeño de las organizaciones del sector productivo, en especial el sistema cooperativo que desarrolla Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), según la visión de su presidente, Juan Daniel Vago.

Con total firmeza, el dirigente manejó este concepto en la reunión de presidentes de CAF el pasado lunes 9 de diciembre, en un mensaje que la propia dirigencia de la institución lo calificó como desafiante para los productores de alimentos y por sobre todo para los consumidores. Luego en diálogo con El Observador Agropecuario destacó el papel relevante del sistema cooperativo que representa CAF como verdadera herramienta empresarial basada en valores cooperativos.

Vago resaltó diferentes acciones que permiten a las instituciones cooperativas y a los productores facilitar su tarea y potenciarlas para alcanzar mejores resultados productivos. Ejemplificó con los convenios que varias instituciones cooperativas afiliadas suscribieron con la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) para el fortalecimiento institucional.

Explicó que es el resultado de una tarea alineada  a la gestión del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, y las diferentes jerarquías del Ministerio, que desde hace más de dos años se desarrolla por las cooperativas que son empresas agropecuarias, pero basadas en valores cooperativos, y que tienen su forma de producir, en este caso alimentos.

El dirigente entendió que el sistema cooperativo es una herramienta para retener a los productores en el campo. Para insertarlos en la cadena de valor y que el productor que vende 10 corderos pueda cobrar igual que el que vende 1.000 corderos, y de igual manera con la venta de leche y de ganado.

Se trata de un concepto moderno porque las cooperativas están radicadas en el interior del país y generan trabajo en la zona, dando bienestar a las familias de sus socios y colaboradores.

“Esta fue una línea de acción compartida con el ministro Aguerre y surgieron los recursos que se otorgan a través de los convenios con la DGDR, que van a fortalecer a las cooperativas para que, como instrumento idóneo y consolidado, ayuden a generar crecimiento económico y esos recursos se transformen en desarrollo para el país.

Al ser preguntado sobre los desafíos a futuro, Vago dijo que es ilógico que se registre la pérdida de productores agropecuarios “cuando hay un mundo que demanda cada día más alimentos”.

Opinó que es algo que “escapa a las leyes de mercado, porque si hay algo que tiene demanda, de alguna manera tendría que haber más productores para atender el aumento de la población mundial y su necesidad creciente de producción agropecuaria”.

El dirigente explicó que en ese sentido “estamos tratando de aportar desde CAF como herramienta cooperativa un concepto integral, donde se le entrega al productor, fundamentalmente pequeño y mediano, información, innovación, transferencia de tecnología e incluso asistencia social”.

Vago sostuvo que para cumplir todo eso “necesitamos cooperativas fuertes, por eso entendemos que las cooperativas son empresas agropecuarias basadas en valores y principios, como es el caso de Conaprole, que es la cooperativa y la empresa más grande del país, para poder volcar servicios e información para que el productor intente quedarse en el campo.

La demanda
Según las estimaciones de la FAO se necesitará entre 50% y 70% más producción de alimentos en el año 2050 y “las cooperativas agrarias tenemos la llave para hacerlo posible. Es un contrasentido que cada vez haya más demanda de alimentos y menos productores. No concebimos esto y por eso creemos que la herramienta cooperativa es fundamental para sincerar y detener este proceso”, dijo el presidente de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Juan Daniel Vago, en oportunidad de la asamblea de presidentes de la institución que cerró 2013.

 

 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos