El gobierno falta a la verdad, afirmaron gremiales agropecuarias argentinas


ARGENTINA  –  En un comunicado de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) se hace afirmación luego que el ministro de Economía destacara la conformidad de los productores por las medidas adoptadas

El anuncio del ministro de Economía, sobre la autorización de un cupo de exportación de trigo de tan solo medio millón de toneladas, con la supuesta intención de “cuidar la mesa de los argentinos”, no es otra cosa más que una declaración claramente falsa. Ni la “mesa de los argentinos” contiene hoy un precio de pan razonable y a la altura de su nivel de ingresos, ni los productores reciben un precio acorde al esfuerzo, al aumento de los costos de los insumos y a la inflación, que golpea sin cesar. Esta medida profundiza las ventajas de los sectores intermediarios, transformando en rehenes de sus grandes ganancias a los productores y consumidores.

 

Frente a las declaraciones del ministro de Economía, que afirma que “el sector está conforme” con estas medidas, la CEEA debe aclarar -una vez más- que el gobierno falta a la verdad. Nunca el campo podrá estar de acuerdo con medidas que generan un  aumento del precio del pan. Nunca el campo estará conforme con la drástica reducción del área sembrada de trigo, y nunca los productores estarán de acuerdo con la falta de un mercado transparente que impide el cumplimiento de los compromisos asumidos para abastecer los mercados externos.

 

A partir de esto, expresamos nuestra preocupación ante el empecinamiento del gobierno nacional en insistir con las mismas políticas que llevaron al rotundo fracaso, y a la abrupta caída de la producción de trigo, con la menor superficie sembrada  de los últimos 110 años.

 

La continuidad de esta intervención nociva, sólo servirá para ocasionar importantes daños a la producción, a los consumidores y a las comunidades del interior. El valor del pan ha llegado  en la Argentina, a niveles internacionales. Mientras, los productores en nuestro país, recibimos un precio menor al que perciben los agricultores de los países competidores.

 

La Comisión de Enlace expresa su total disconformidad con esta medida de corto plazo, y lamenta que ni el ministro de Economía, ni el titular de la cartera de Agricultura, que se encontraba a su lado durante el anuncio de hoy, hayan accedido a reunirse con las entidades representativas del sector  para conocer nuestras propuestas para el desarrollo productivo y del país.

Tags:

Comments are closed.

Contactenos