Frigoríficos envían una señal con alza de faena y precio del ganado

URUGUAY  –  FUENTE: EL OBSERVADOR  –

Las autoridades habían manejado posibilidad de revisar los beneficios que percibe la industria –

Tres horas duró el intercambio de opiniones entre los delegados del Poder Ejecutivo, la industria frigorífica y las gremiales agropecuarias en una sesión extraordinaria de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC), que pretendía despejar el clima de enfrentamiento que se generó entre los actores del sector por una faena en niveles llamativos bajos para la época y un precio del ganado gordo por el piso.

Sin embargo, el clima áspero de la reunión que se preveía fue aplacado con dos datos “positivos” para los intereses de los productores: la faena aumentó 77,6% la última semana y hay industrias que están pagando hasta US$ 3,30 por kilogramo por el novillo, bastante por encima de los US$ 3,20 que ofrecía el mercado como referencia desde la últimas semanas de diciembre. El clima –por las últimas precipitaciones– también jugó a favor de los ganaderos que ahora tienen menos presión para desprenderse de sus animales.

Una fuente del Poder Ejecutivo dijo ayer a El Observador que los datos son un “señal” para que todo vuelva a la normalidad. “Vamos a esperar cómo evoluciona”, indicó. Hoy a la tarde el presidente del INAC, Alfredo Fratti, brindará una conferencia de prensa donde resumirá las posiciones que ayer esgrimieron los distintos actores de la cadena cárnica, incluida la del Poder Ejecutivo. El propio Fratti declaró la semana pasada que el gobierno no podía ser un “simple espectador” y que estaba analizando sugerir medidas al gobierno para contrarrestar la situación actual.

Más información en http://www.elobservador.com.uy/noticia/269460/frigorificos-envian-una-senal-con-alza-de-faena-y-precio-del-ganado/

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos