La lana es la fibra del futuro

URUGUAY –  HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR  –  Los precios de la lana registrarán una tendencia al alza durante este año  –

Los precios de la lana van a registrar una tendencia al alza este año por la estabilidad de la producción y firme demanda del consumo, pero lo más importante para los productores, en una visión a más largo plazo, es que se trata de la fibra del futuro.

El presidente de la Federación Lanera Internacional (FLI), el inglés Peter Ackroyd, dijo a los periodistas –luego de ofrecer una conferencia en la Cámara Mercantil de Productos del País (CMP)– que la lana es la fibra del futuro, porque es natural, renovable y sostenible, lo cual es fundamental a nivel de la moda y del consumo en todo el mundo.

En la jornada también ofreció una conferencia la secretaria de la FLI, Elisabeth van Delden, quién destacó los diferentes y renovados usos de la lana en el mundo de la moda y otras utilidades, además del aumento en las ventas minoristas de la vestimenta.

Ackroyd se mostró gratamente impresionado por lo que observó en los aspectos de producción en los establecimientos visitados en el departamento de Salto.

También por el manipuleo de la lana en el procesamiento de las plantas ubicadas en Durazno y Trinidad, con lo cual entiende que se están cumpliendo todas las condiciones que el consumidor requiere  de sostenibilidad y de no contaminación.

Dijo a su vez que los precios de la lana van a ir mejorando, en función de que no se prevé que la producción aumente, lo cual favorecerá ese incremento de precios, pero sobre todo las tendencias de la moda en eventos de Inglaterra, Francia e Italia están apoyando enormemente todo lo que sean productos de lana.

Está sorprendido por ello y por lo tanto opina que ante una producción que será relativamente estable los precios van a ir en alza durante 2014.

Ante una pregunta, opinó que el mayor interés del consumidor por esta fibra provocará naturalmente mejores precios y que este factor generará un aumento de producción, pero esta evolución será muy gradual.
Ackroyd resaltó además que Uruguay es el único productor lanero que tiene dentro de su país todas las etapas de procesamiento  hasta la etapa de tops, no lo tiene ni siquiera Australia y eso Uruguay lo tiene que resaltar como país productor e industrial de la lana.

Ante una pregunta explicó que la FLI no hace marketing a nivel mundial, sino que la institución se limita a facilitar los elementos de marketing, sobre todo información básica a las instituciones del mundo que desarrollan esa actividad. l

Elogios para el bienestar animal en Uruguay
El presidente de la Federación Lanera Internacional (FLI), Peter Ackroyd, destacó en su conferencia la campaña de promoción de la lana que se lanzó en Inglaterra con una participación muy activa del príncipe Carlos, quién ha destacado en videos que se exhibieron en esta jornada cumplida en la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP) aspectos de la calidad, condición natural de la fibra y la forma en que se logra la producción. Esta campaña de marketing, que ahora se traslada a los Estados Unidos, está respaldada sobre todo por las condiciones de sostenibilidad y característica biodegradable de la lana.

Ackroyd se mostró sorprendido por otra parte con lo observado en materia de bienestar animal en Uruguay, situación que pone a este país en el primer plano en este tema. Así lo pudo ver al visitar estancias en Salto, donde pudo comprobar realmente de que la producción uruguaya cumple en ese sentido con todos los requisitos, que son sustanciales para hacer un respaldo de todos los programas de marketing. “El consumidor final está demandando este tipo de condiciones, precisamente al hacer marketing hay que asegurar que hay un buen tratamiento del bienestar animal”.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos