Uruguay y Nueva Zelanda competirán con sus corderos en el Mundial de Brasil

 

 

URUGUAY  –  HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR  –

Competencia futbolística genera interés de productos de Uruguay y otros países –

Foto Lucas Farías

El cordero pesado de Uruguay se destaca a nivel internacional. Foto Lucas Farías

Los corderos de Uruguay y Nueva Zelanda estarán compitiendo en el marco del consumo adicional que habrá de generar el Campeonato Mundial de Fútbol, en Brasil. Empresas neocelandesas ya se encuentran en ese país promocionando sus corderos, en tanto que Uruguay  tratará principalmente de valorizar sus exportaciones de carne ovina a ese mercado que el año pasado aumentaron 40% en volumen.

Desde octubre pasado empresas de Nueva Zelanda se encuentran en San Pablo promocionando el conocido cordero neocelandés. Por ejemplo, una cooperativa de ese país está realizando acciones de marketing muy fuertes, organizando degustaciones, promociones en restaurantes y hoteles y en televisión, con la participación de chefs famosos que promocionan la marca del cordero neocelandés, destacó a El Observador el consultor Carlos Salgado.
El analista explicó que Brasil sobresale como expectativa comercial  favorable  para este año con motivo del mencionado encuentro deportivo mundial, el que va a generar un flujo de gente hacia ese país y un pico de demanda, sobretodo porque se va a concentrar en los meses de junio y julio, lo que va a generar un fuerte impacto en el consumo de carne ovina de corto plazo.

Si en 2013 Brasil aumentó sus compras 40%, con el consumo adicional por el mundial de fútbol este año será mayor aún la presión de los compradores. Es cierto que Uruguay deberá competir con otros exportadores, dijo el experto en el rubro ovino.

Con este motivo también aumentará el consumo de carne bovina, pero se trata de un rubro que Brasil también lo produce. Sin embargo, no tiene una producción suficiente como para atender un pico de consumo de carne ovina.

Salgado destacó por otra parte hechos clave que marcaron el cierre de 2013 como la apertura del mercado de Estados Unidos. Si bien no implicó ningún impacto comercial y menos a nivel de precios, significó un apoyo importante para el futuro del comercio ovino y que como tal genera expectativa en los diferentes operadores. Se trata de uno de los principales importadores de carne ovina y si bien Uruguay podrá ingresar por ahora solo con carne desosada, es un hito que va a empezar a incidir en 2014.

Otro aspecto relevante es la evolución del mercado chino que duplicó sus compras en el mundo y en el Uruguay las triplicó, aunque a precios por debajo del promedio. Pero lo importante es que China permitió atender lo que a veces sucede sobre todo en la zafra a fines de año, destrabando la colocación de alguna categoría que no tenía colocación.  También ese mercado permitió superar en el 2013 lo que se denomina como estacionalidad de precios (por mayor oferta de corderos de fin de año después de las esquilas y excedente de cordero pesado del año anterior) donde se concentran la oferta entre octubre y diciembre, con la consiguiente baja de los valores. En pleno pico de faena con 85.000 cabezas semanales los precios no bajaron, o sea que ahí China jugó un papel importante. Se considera que en 2014 va a mantener ese nivel de demanda, dijo Salgado.  l

Competencia del mercado regional

Brasil siguió siendo el año pasado a nivel de países,  el principal mercado para las exportaciones de carne ovina uruguaya. Adquirió un volúmen de 8.973 toneladas, pero representa  solo 500 toneladas más que lo vendido a China, lo que demuestra la potencia de los dos mercados, dijo el consultor Carlos Salgado. También hay que considerar que Brasil incrementó sus compras 40%, esperándose que este incremento sea sostenible, dijo.

 

 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos