Llegaron a Uruguay tres carneros de Nueva Zelanda

URUGUAY –    LUCAS FARÍAS  –  EL OBSERVADOR  –

Llegaron a Uruguay tres carneros de Nueva Zelanda

Los tres carneros importados junto a sus propietarios

Los tres carneros importados junto a sus propietarios

Dos reproductores Corriedale y un Hampshire Down llegaron a Uruguay en la noche del viernes, en un negocio de importación realizado por cabañas uruguayas. Se trata de carneros y borregos de excelente genética y generan expectativas entre los productores locales.

Cabaña El Esfuerzo, de Gabriel García Pintos y familia –establecimiento ubicado en la zona de Aguas Blancas, en el departamento de Lavalleja– fue la firma importadora del borrego Hampshire Down, de cabaña Toropuke, la principal firma criadora de la raza, ubicada en la Isla Sur.

Gabriel García Pintos recordó a El Observador que en 2008 ya había importado un reproductor de esta misma cabaña y que el resultado fue excelente, “nos cambió la vida. Con hijos de ese carnero ganamos en la Expo Prado, en la Expo Paraguay y exportamos semen y carneros a Paraguay. Hasta el momento exportamos ocho carneros a ese país”, dijo.

Toropuke ganó en varias oportunidades la exposición inter-raza de Nueva Zelanda, donde compiten los grandes campeones de las diferentes razas carniceras.

Sobre el borrego García Pintos comentó que lo vio a los cinco meses y le llamó la atención su pureza racial, su aptitud carnicera y su área de ojo de bife. “Viene derecho a trabajar y ya hay pedidos de semen para el extranjero”, informó.

Hampshire Down es una raza muy precoz, muy fértil, que permite servir las corderas a los seis meses, con más de 40 kilos, “lo hacemos todos los años”, destacó el cabañero. Agregó que al ser muy fértil permite tener altos porcentajes de señalada, más de 120%, y en cruzamientos terminales permite vender corderos con más de 33 o 35 kilos, “que es lo que pide el mercado. Da todos los cortes para el mercado interno como para exportación”, destacó.

Los Corriedale
García Pintos viajó a Nueva Zelanda en el otoño de 2013 y allí también eligió a los dos carneros Corriedale, uno de dos años y el otro cuatro, que en esta ocasión impotaron las cabañas La Lucha –de Echeverría–, El Triángulo –de Iraola– y Don Alfredo –de Tedesco–. Se trata de los mejores carneros de los últimos dos años en Nueva Zelanda, ya que fueron los ganadores de la principal exposición de aquel país en 2012 y 2013 e incluso uno de ellos fue elegido el mejor vellón de todas las razas.

Rubén Echeverría, integrante de La Lucha, comentó a El Observador que ambos reproductores son muy carniceros, muy puros, de mucha calidad y vellones finos. “Uno tenía de borrego menos de 26 micras y el otro 29 micras. Son vellones que realmente llaman la atención”, señaló.

Echeverría también recordó que antes se trajeron reproductores con estas sangres a Uruguay y dieron muy buenos resultados. “Son animales con muy buenos datos de EPD y confiamos mucho en la producción que nos puedan dar”, expresó.

Consultado sobre sus expectativas para la próxima zafra de carneros, que se realiza en febrero y marzo, Echeverría opinó que será buena. Analizó que la carne ovina está a muy buenos precios, el cordero cotiza a US$ 3,80 por kilo en cuarta balanza, “hay expectativa de los criadores de producir más corderos, ya que la demanda viene aumentando. El futuro del rubro a corto y mediano plazo es muy bueno”, dijo. Además, recordó que el presidente de la Federación Lanera Internacional dio señales positivas y consideró que en 2014 aumentará el precio de la lana, dadas la buena demanda.

 

 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos