Rusos quieren comprar más carne, pero a menores precios

MERCOSUR  – Fuente: La Nación (Paraguay).

El mercado ruso retorna lentamente a demandar mayor cantidad de carne bovina de los países del Mercosur, tras las mermas de invierno, pero ofertan precios bastante por debajo del cierre de 2013, detalla el informe de la consultora especializada en mercados ganaderos Faxcarne, proveído por la comisión de industrialización, comercialización, y promoción de la carne bovina de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

La especulación viene desde finales del 2013, cuando ofertaban hasta 400 dólares menos por tonelada. Esta coyuntura y la caída de las exportaciones al mercado ruso en el último mes del 2013 deprimieron en forma considerable los precios de venta del producto nacional al mercado euro-asiático.

El precio promedio de exportación de la carne en diciembre fue de 3.962 dólares la tonelada, lo que representó una caída del 14% con relación al precio de noviembre, que fue de 4.613 dólares. El precio promedio de embarque de la proteína roja paraguaya en todo el 2013 fue de 5.000 dólares la tonelada, de acuerdo al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Rusia fue el principal destino del producto el año pasado con 106,5 mil toneladas compradas por un valor de US$ 532,7 millones.

AUDITORÍA

Representantes del servicio sanitario ruso terminan en la fecha una auditoría a tres industrias frigoríficas locales que están suspendidas: serán evaluadas dos plantas de Concepción y la industria Nav & Com.

La industria frigorífica de la Cooperativa Chortitzer, Frigochorti, ya está de nuevo habilitada para la exportación de carne bovina al mercado ruso, cuyo servicio veterinario decidió levantar las restricciones que pesaban sobre ella.

Las siete industrias que siguen restringidas son: Nav & Com, Frigorífico Concepción, Friasa, Frigobeef, Guaraní, IFSA, y Expacar.

El Senacsa espera habilitar la mayoría de las plantas suspendidas para el momento en que Rusia empiece su mayor volumen de compras, que se da a partir de marzo. En la actualidad hay aún un gran stock del producto en Rusia.

24-01-2014.

Comments are closed.

Contactenos