“Es clave tener una visión integradora de la sustentabilidad”

URUGUAY  –   HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR  –

Entrevista al Gerente Ejecutivo de la Unidad de Gestión de Proyectos del MGAP, Jorge Marzaroli. –

Ingeniero Agrónomo, Jorge Marzaroli.

Ingeniero Agrónomo, Jorge Marzaroli.

¿Podría explicar su participación en recientes convenios de instituciones rurales con la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del MGAP?

La Unidad de Gestión de Proyectos que coordino fue creada en el marco del convenio con el Banco Mundial (BM) para gestionar de forma transversal los proyectos de financiamiento externo vinculados al Desarrollo y Adaptación al Cambio Climático (DACC) y a Ganaderos Familiares y Cambio Climático (GFCC), financiado con una donación del Fondo de Adaptación. Al trabajarse en este tema nuevo y amplio, que comprende a varias unidades ejecutoras, fue creada esta unidad que depende de la Dirección General del MGAP. La firma de los convenios con instituciones rurales apunta a fortalecer las capacidades a nivel territorial para trabajar en estos y otros temas de interés para el país.

¿Por qué?
Antes el MGAP firmaba acuerdos con las instituciones a medida que surgía la demanda, pero en este período de gobierno se optó por hacer un llamado abierto para que todas las organizaciones participen de la convocatoria.

¿Qué importancia tienen estos temas para el BM?
Para el Proyecto de Desarrollo y Adaptación al Cambio Climático (DACC) es central todo lo que tenga que ver con mitigación, adaptación y preservación de los recursos naturales. En esa línea se está implementando a través de la Renare (Dirección General de Recursos Naturales Renovables) en temas asociados a los planes de uso y manejo de suelos, entre otros. A nivel de productores familiares, bajo la ejecución de la DGDR se financian obras prediales vinculadas a la provisión de agua, manejo de efluentes, empotreramientos, sombra y otras tecnologías que tengan que ver con la mejora de la sustentabilidad de productores familiares y con la adaptación a la variabilidad y el cambio climático.

¿En este caso, qué planteo presentan las instituciones que firmaron los convenios?
Las organizaciones han presentado propuestas para fortalecer las capacidades dirigenciales y gerenciales, con mayor participación de los productores. Algunas acciones concretas apoyadas por el DACC están vinculadas al manejo de recursos naturales en forma asociativa orientadas a tres áreas que son fundamentales. Se trata de los rubros de capacitación, asistencia técnica y a actividades de jóvenes.

¿Qué otro tipo de acciones encara el proyecto acordado con el BM?
El proyecto aborda algunos de los objetivos definidos por la administración política del MGAP para este período. Concretamente, se focaliza en tres estrategias definidas: información para la innovación y la adaptación a la variabilidad y el cambio climático, como bienes públicos; promoción del desarrollo rural sustentable a través de apoyos diferenciados para el desarrollo predial, racionalización del uso de los suelos, promoción del acceso y gestión del agua y optimización de ganadería sobre campo natural; y construcción de capacidades y modernización de servicios públicos en articulación con el sector privado.

Cómo se evalúa la marcha de los proyectos?
Para el MGAP, estos proyectos presentan desafíos importantes, dado que apuesta a fortalecer las capacidades de diferentes unidades ejecutoras. Se han concretado avances en articulación en la interna del MGAP y generado sinergias con la institucionalidad agropecuaria ampliada. Un ejemplo claro es el SNIA (Sistema Nacional de Información Agropecuaria). Se avanza en la idea de conjugar datos de diferentes instituciones en un sistema interoperable, lo que permitirá estar en condiciones de generar información muy útil que facilitará la toma de decisiones, a los actores públicos y privados. También hay otros importantes como la articulación en temas asociados al agua para la producción y campo natural.

¿Y en términos de ejecución cuál  es la visión que tiene sobre la marcha de estos emprendimientos?
Los proyectos DACC y GFCC se ejecutan a través de DGDR, RENARE, OPYPA y SNIA. Es así que a la fecha se han desembolsado unos US$ 10 millones para financiar distintas áreas: agua para la producción, lechería, ganadería familiar, fortalecimiento de organizaciones, soporte para planes de uso y manejo de suelos, capacitación y construcción del SNIA, entre otras.

¿Qué impacto pueden tener sobre la producción agropecuaria uruguaya?
Las autoridades del MGAP han sido claras en señalar que es clave tener una visión integradora de la sustentabilidad ambiental, económica y social, incluyendo a la gente de manera primordial. En este contexto, el SNIA jugará un rol fundamental, aunque su impacto es difícil de imaginar. El propio ministro (Tabaré) Aguerre ha subrayado que permitirá explotar más eficientemente los recursos naturales y seguir diferenciando nuestros productos en los mercados mundiales. Por otro lado, permitirá ver lo que hicimos con los recursos y ayudará a todos los actores a  gestionar, controlar, predecir y proyectar escenarios. Por otro lado, el DACC apunta a concluir su vida con apoyo económico a 4.600 subproyectos prediales y más de 3.500 técnicos y productores capacitados en temas asociados. Estos son algunos de una larga lista de objetivos.

¿Qué perspectivas tiene sobre el futuro del proyecto y en qué plazo se cumplirá?
El proyecto DACC se desarrollará hasta 2017,  con un alto nivel de ejecución en los próximos dos años. De todas formas, es claro que el proyecto es parte de una política de Estado que, como mencioné anteriormente, está inserto en el plan estratégico del MGAP.

FICHA PERSONAL
Edad
42 años
Estado civil
Casado
Hijos
Paula (13 años), Rodrigo (11) y Felipe (9)
Profesión
Ingeniero agrónomo
Fútbol
Hincha de Nacional

 

 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos