INAC busca más transparencia, ahora impulsa un plan piloto de scanners

 

URUGUAY – FUENTE : BLASINA & ASOCIADOS. COM  -El Instituto Nacional de Carnes (INAC) lleva adelante un plan piloto para incorporar scanners a las plantas frigoríficas que permitan generar datos objetivos que agreguen transparencia a la comercialización del ganado.

En febrero se estará validando un testeo de dos equipos instalados en los frigorífico Pando y San Jacinto, a cargo del personal de INAC, según informó el delegado de la Asociación de la Industria frigorífica ante la Junta Directiva de instituto,  Marcelo Secco, al programa Tiempo de Cambio de radio Rural. El tema ocupó buena parte de la agenda de la reunión de este lunes.

En marzo los servicios del Instituto emitirán una evaluación a la Junta Directiva. A partir de ese procedimiento, en abril, podría alcanzarse un modelo para la generalización del sistema. Este avance tecnológico daría la oportunidad de zanjar la diferencia histórica del pago de las haciendas y permitir la evaluación objetiva de los ganados que llegan a las industrias para la faena.

Secco sostuvo que hay consenso por parte de la industria, especialmente si el sistema ronda un costo razonable que permita que Uruguay estandarice el uso.

El sistema trabaja por videoimagen y logrará datos objetivos y automáticos sobre, entre otras variables, la tipificación y cobertura de grasa. De esta forma desaparece la subjetividad humana, destacó el industrial.

Más adelante podría analizarse la correlación entre la lectura de los datos de scannners con indicadores económicos, como rendimiento industrial de la res, aunque aún no está dentro de los planes inmediatos evaluados en el INAC. Los costos, explicó Secco, son menores con respecto a la compra en el exterior y no sería una limitante para su implementación.

En Uruguay hay dos frigoríficos que utilizan este sistema, BPU y Frigorífico Solís, con tecnología alemana, bajo la aprobación de INAC. Desde hace más de dos años que están en estudio en el INAC la posibilidad de extender la tecnología de scanner a toda la industria.

A la espera de más datos por parte de los técnicos del INAC, en estos días concluye la instalación de lectores de caravanas en las 19 principales plantas frigoríficas del país. Esto permite una lectura on line de los animales desde el momento de su ingreso a las plantas, un punto más para el avance en la cadena cárnica.

 

Tags:

Comments are closed.

Contactenos