La mayoría del rodeo será vacunado en solo 15 días

URUGUAY  –  JUAN SAMUELLE  – EL OBSERVADOR  –

 

Productores tienen un mes para inocular contra fiebre aftosa –

Desde mañana al viernes 28 de febrero se realizará una nueva campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, lapso en el cual se inoculará el 100% del rodeo vacuno, emprendimiento fundamental para sostener la jerarquía del estatus sanitario del país, lo que ha permitido que la carne uruguaya acceda cada vez a mercados de mayor valor.

Federico Fernández, director de Sanidad Animal del MGAP, informó que se han adoptado las medidas para que el retiro de las vacunas sea más dinámico al inicio del período y que, de esa forma, del 70% al 80% del ganado sea vacunado en los primeros 15 días.

Desde mañana se podrá retirar la vacuna, presentándose los productores con la documentación y una conservadora con suficiente refrigerante para mantener la cadena de frío y la calidad de la vacuna. Los animales podrán ser movilizados desde el predio donde fueron vacunados tras 15 días de la inoculación, excepto los que vayan a faena. En 300 establecimientos se recogerán muestras de sangre, de diversas categorías, para evaluar el nivel inmunitario del rodeo. Hasta ahora los indicadores han sido muy satisfactorios existiendo un nivel de inmunidad excelente por la calidad de la vacuna y de la vacunación, destacó.

La vacuna es de laboratorios instalados en Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay. En la última licitación pública se adquirieron 22 millones con una inversión próxima a US$ 15 millones. Fernández dijo que el precio ha ido subiendo y está en US$ 0,70 la dosis. El productor levanta la vacuna sin abonar nada allí, pero lo hace indirectamente mediante una tasa que se cobra por cada animal que va a faena o se exporta en pie, que originalmente cubrió el 100% de la compra de la vacuna, pero hoy no alcanza dado el incremento citado, recurriéndose a aportes de rentas generales.

El ministro Tabaré Aguerre, en la conferencia donde se presentaron los detalles de la campaña, subrayó el miércoles que algunos temas, como la sanidad animal, deben concebirse en “una lógica de bienes públicos regionales”, dado que “un problema sanitario del otro lado de la frontera se puede transformar en un problema para toda nuestra economía”.

Al respecto, Francisco Muzio, director de los Servicios Ganaderos, valoró que desde enero de 2012 “no hemos tenido registros de fiebre aftosa en toda América del Sur, es totalmente inédito, y no es una casualidad, es fruto de los avances del programa hemisférico de erradicación de la fiebre aftosa”, en lo que Uruguay en particular ha tenido una participación muy importante, existiendo la meta de erradicar la enfermedad para 2020, no obstante ya “hubo avances significativos, se amplían las zonas sin vacunación, pero mientras se esté vacunando en un país de la región hay que tener la mayor cobertura posible”.

En la conferencia se mostraron fotos de los avances en el traslado de los Servicios Ganaderos al Dilave y de los vehículos incorporados para usar en esta campaña.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos