Uruguay tiene oportunidad en Rusia por bloqueo a menudencias australianas

URUGUAY  –  PEDRO SILVA  –  EL OBSERVADOR  –

Una delegación de INAC, industriales y productores viaja a Moscú para participar de Prodexpo  –

Es una máxima no escrita que en el mundo comercial no es conveniente alegrarse del mal ajeno. Sin embargo, la decisión de Rusia de cerrar el mercado a las menudencias provenientes de Australia por el uso de ractopamina, un fármaco para promover el crecimiento de los animales, ofrece una oportunidad a Uruguay.

Es que, si se mira el ranking de los países exportadores de carne vacuna (a 2012, según la OCDE), Brasil está primero y Australia segundo. Pero en corte de alta calidad, lideran los australianos. Uruguay ocupa el sexto lugar y juega esa carrera.

En ese contexto, una delegación uruguaya encabezada por el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Alfredo Fratti, e integrada por representantes de la industria cárnica y los producotores, llegará nuevamente a Moscú.

En la capital rusa, entre el 10 y el 14 de febrero próximo, se desarrollará Prodexpo, la mayor feria de la alimentación y las bebidas de Europa del Este y Rusia. Uruguay tendrá un stand como ocurre desde 2006, la primera vez que participó.

El jefe de Seguimiento de Proyectos de INAC, Daniel Sparano, remarcó a El Observador Agropecuario que el traspié que sufrió Australia “colabora” para que países como Uruguay, que producen en campo natural y a cielo abierto, “vendan a precios más altos la carne de calidad”.

El funcionario recordó que a EEUU le pasó algo similar por el uso de la ractopamina y primero sufrió el cierre para la colocación de menudencias y luego no pudo vender carne.

Sin embargo, Sparano reconoció que los mercados se definen “por el marketing que hacen los países” y en eso EEUU es muy poderoso. Cada seis meses recorren los restaurantes preguntando por la calidad del producto, cómo llega y el precio. Y, con igual frecuencia, realizan con un chef una degustación de productos en un salón de la sede diplomática, a la que invitan a referentes de la gastronomía rusa de Moscú y San Petersburgo.

En esa ocasión, como ocurrió el año pasado en el hotel Ararat Hyatt de Moscú, Uruguay realizará el 11 de febrero una degustación de carne bovina para la cual se han preparado 60 kilos de bife ancho sin hueso, madurado y congelado.

En los días de la feria, los empresarios uruguayos volverán a encontrarse con muchos de sus clientes de esas latitudes para intentar cerrar nuevos negocios y otear el horizonte.

 

Calidad de carne

Por otra parte, el director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Francisco Muzio, dijo a El Observador Agropecuario que “todavía estamos traduciendo –del idioma ruso– una respuesta de Rusia” al pedido de Uruguay para la colocación de carne vacuna de alta calidad en ese país. El jerarca aclaró que el documento “no sería la respuesta de Rusia por su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Como se recordará, Uruguay votó en agosto de 2012 afirmativamente el ingreso de Rusia a la OMC y, a cambio, el gobierno ruso concedió un cupo de carne vacuna de alta calidad. Durante una visita oficial que el ministro Tabaré Aguerre realizó en febrero de 2013 a Rusia, Uruguay se puso a disposición de las autoridades rusas para ayudarlas a definir qué tipo de carne de calidad quieren. La negociación aún no se cerró y Rusia tiene plazo hasta febrero próximo para pronunciarse.

La participación de Uruguay en una nueva edición de Prodexpo en Moscú (ver nota principal) seguramente servirá para recorrer el último tramo de las negociaciones. En 2012, Rusia fue el principal comprador de carne bovina uruguaya, en tanto en 2013 ocupó el segundo lugar.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos