“Ahora menos que nunca dejaremos de vacunar”,

URUGUAY  –  FUENTE: JUAN SAMUELLE  –  EL OBSERVADOR  –

Lo dijo el ministro Tabaré Aguerre en relación a la vacunación contra la fiebre aftosa –

 

“Ahora menos que nunca dejaremos de vacunar”, afirmó tajantemente el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, cuando aludió a la pregunta que muchos se plantean sobre si algún día en Uruguay se dejará de vacunar al rodeo vacuno para prevenir la reaparición de la fiebre aftosa.

El jerarca admitió durante la presentación de un nuevo período de vacunación contra la enfermedad, que muchas veces escuchó la pregunta de hasta cuándo se seguirá vacunando, “y la respuesta ha sido siempre la misma: ahora menos que nunca dejaremos de vacunar, siendo la cadena cárnica una de las principales fuentes de trabajo, de producción y de desarrollo en este país”.

Uruguay “no puede darse el lujo de correr el mínimo riesgo, en ningún momento, de dejar de atender esta enfermedad”, dijo, y agregó que el problema no está por el lado del eventual impacto productivo, sino por el del acceso o no a los mercados.

Aguerre reconoció y valoró “la responsabilidad y el compromiso” que tras el último episodio de fiebre aftosa en Uruguay 13 años atrás han tenido los productores al involucrarse en la campaña de vacunar contra la fiebre aftosa y también los Servicios Sanitarios del MGAP por lo logrado.

El ministro recordó que “cada vez tenemos más mercados, en estos momentos estamos trabajando fuertemente para avanzar en nuestro intercambio técnico en materia de acceso a mercados con Japón”. Justamente los procedimientos de vacunación contra la fiebre aftosa integran los elementos de análisis de riesgo que ese país realiza, dijo.

El ministro citó que, por ejemplo, Uruguay fue el primer país del mundo libre de fiebre aftosa con vacunación que accedió a venderle a Corea.

Dijo tener el convencimiento de que “no tenemos que bajar los brazos porque no haya focos ni actividad viral”.

Añadió que la vacunación y la caravana de la trazabilidad están pensadas como bienes públicos gerenciados y gestionados por el Estado en coordinación con los productores, exhortando a todos los involucrados en la tarea de vacunar a hacerlo con la máxima responsabilidad, entendiendo que “cada vacuna bien aplicada contribuye a consolidar y edificar un estatus sanitario cada vez más fuerte”.

Inspecciones aleatorias
“En vez de bajar la guardia, en vez de disminuir el esfuerzo porque el problema no existe, exhortamos a redoblar este esfuerzo. Esa es la razón por la cual se han fortalecido los programas de seguimiento en la ruta de vacunación, por la cual la inspección es aleatoria, a cualquier productor le puede caer la inspección”, alertó Aguerre.

Aclaró que si bien se reconoce el esfuerzo y el compromiso que hubo, “todos sabemos que somos buenos, pero si nos controlan somos mejores. Es bueno que se sepa que en las rutas de vacunación se realizarán auditorías de una manera totalmente aleatoria”.

El ministro dijo además que se han fortalecido los recursos humanos. “Trabajamos fuertemente para que en este período de vacunación la disponibilidad no fuera una limitante”. Actualmente, a través del artículo 140 de la Rendición de Cuentas, estas tareas vinculadas a lo sanitario tienen un estatus de trabajo a la orden, que tienen una remuneración especial, por lo tanto a los funcionarios que muchas veces trabajaron muchas más horas de las que debían sin tener la retribución correspondiente “hoy podemos exigir esa dedicación porque la estamos retribuyendo”.

El ministro también destacó que se ha fortalecido la dotación de vehículos, ingresando ya 32 vehículos y con la previsión a corto plazo de una renovación total de la flota.

Además, se está en las últimas etapas para viabilizar el ingreso de 35 nuevos veterinarios al MGAP, que en su enorme mayoría van a fortalecer los servicios en el interior del país. No ingresan para fortalecer la plantilla, sino simplemente a reponer la “erosión natural” que se da por la edad, por la salud o por la mejora económica, “porque estamos en un país donde hay muchísimas alternativas laborables, por suerte”.

Otras enfermedades
Aguerre destacó la actitud de ir siempre a más en la política sanitaria, no solo en la fiebre aftosa, citando que “redujimos la presencia de la brucelosis a un mínimo, queremos erradicarla; tenemos problemas de leptospirosis y no tenemos vacunas adecuadas, hagamos un convenio con el Instituto Pasteur de París, seleccionemos cuáles son las cepas que este país necesita y démosle esa información a los actores privados capaces de producir vacunas contra la leptospirosis”.

Además “hay que modificar algunos aspectos de la normativa para atacar también a la tuberculosis en el sector lechero, en una política sanitaria que no está aislada de la trazabilidad, de la inserción internacional ni de la política de promoción comercial de algunas instituciones como el INAC en pocos días más en la Prodexpo en Moscú, porque el estatus sanitario es la forma de construir inserción internacional y generar más valor que genere más trabajo y así más distribución”.

Aguerre dijo que en un momento en el que parecería que el riesgo está lejos, es fundamental convencer a la gente del valor que tiene manejar bien la vacuna para beneficio de cientos de miles de personas empleadas en el sector en forma directiva e indirecta, en una actividad que es responsable de 35% o 37% de las exportaciones del país.

Comenzó ayer un nuevo período de vacunación
Ayer comenzó el primero de los tres períodos de vacunación contra la fiebre aftosa que habrá en 2014. En esta etapa se inoculará al 100% del rodeo vacuno, unos 12 millones de cabezas, por lo que el MGAP distribuyó 14 millones de dosis para estar a resguardo. Los productores deben retirar la vacuna, sin abonar en el momento, presentándose en las oficinas correspondientes con la documentación necesaria y una conservadora a los efectos de mantener la cadena de frío y la calidad de la vacuna.

No se podrán movilizar los animales hasta el 15 de febrero, excepto los que se remitan a faena, pudiéndose levantar esa restricción cuando hayan cumplido 15 días de vacunados. Si bien hay plazo para vacunar hasta fin de mes, la intención, tras nuevos ajustes en el manejo de la operativa, es que en la primera mitad de febrero se vacune entre 70% y 80% del rodeo.

Se recogerán muestras de sangre a animales de 300 predios para evaluar el nivel inmunitario del rodeo. Hasta ahora los indicadores han sido muy satisfactorios existiendo en el rodeo uruguayo un nivel de inmunidad excelente considerando la calidad de la vacuna y su aplicación, dijo Federico Fernández, director de Sanidad Animal.

Banco de vacunas para la región
Francisco Muzio, director de los Servicios Ganaderos del MGAP, tras valorar que hace dos años que no hay registros de fiebre aftosa en Sudamérica, “algo inédito”, evaluó como muy trascendente al Programa de acción Mercosur libre de fiebre aftosa (PAMA 1), aunque “todavía no se puede asegurar que no exista circulación viral en América del Sur”.

También destacó que, en algo que se ha hecho en otras regiones del mundo tras lograr un estatus sanitario de excelencia, se planea instaurar un banco de antígenos y vacunas para la región, con presencia física en distintos países, una iniciativa aprobada en 2013 que atendería eventuales necesidades de toda la región y para cuya concreción habrá una reunión clave la próxima semana en Panaftosa.

Ese banco “será de extrema importancia” considerando que si se detecta con oportunidad la reintroducción de la enfermedad, la adversidad podrá ser atendida sin inconvenientes.

 

 

Hay que educar

 

“Que Uruguay tenga o no tenga fiebre aftosa no es un problema exclusivo de los productores o de los trabajadores rurales, termina directa o indirectamente siendo un problema, por la magnitud que tiene en la economía la producción de carne y de leche, de todos los uruguayos”, afirmó Tabaré Aguerre.El ministro dijo que “la construcción de un estatus sanitario se edifica desde la base construyendo una cultura de ciudadanos comprometidos con la sanidad animal y vegetal en un país con 70% de sus exportaciones provenientes del agro”.

Tags:

Comments are closed.

Contactenos