Materias primas de Uruguay cayeron 6,3% en 2013

URUGUAY  –

El dato fue procesado por El Índice de Precios de Commodities Relevantes de El Observador(IPCR-EO) –

Los productos primarios de mayor importancia en la canasta exportadora uruguaya cerraron su primer año de caída en su precio promedio anual y las perspectivas son que mantengan esa tendencia en la próxima década en el mercado mundial.

De ese modo, el tiempo en el cual los precios internacionales conformaban un motor de crecimiento para la economía uruguaya quedaron atrás y dejaron paso a un lento pero sostenido proceso a la baja en el valor de los principales bienes de exportación locales.
El Índice de Precios de Commodities Relevantes de El Observador(IPCR-EO) muestra una caída de 6,3% durante el promedio de 2013, en comparación con igual período del año pasado. Se trata de la primera caída del indicador desde el año 2009, cuando el estallido de la crisis estadounidense hizo retroceder 17,1% el valor de las materias primas relevantes para Uruguay.

Pero a diferencia de aquel deterioro, que en dos años fue compensado con creces, las proyecciones realizadas en enero para cada una de las materias primas relevantes para Uruguay por el Banco Mundial, compiladas por la Unidad de Análisis Económico de El Observador, muestran que la tendencia para los próximos años es de una lenta pero sostenida caída en los precios internacionales.

El IPCR-EO releva los precios globales de mercado de los nueve mayores productos de exportación de origen primario o de escaso valor agregado, que en su conjunto representaban 52% de la canasta de bienes exportados por el país en el año 2012.

(Más inf. en http://www.elobservador.com.uy/noticia/271828/malas-noticias-las-materias-primas-uruguayas-seguiran-cayendo/

Tags:

Comments are closed.

Contactenos