Técnicos brasileños estiman cosecha de soja uruguaya en 3,1 millones de toneladas

URUGUAY  –  HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR  –

Según los expertos, el cultivo se expande en los sistemas de rotación agrícola entre Brasil y Uruguay –

© JONATHAN CAMPOS / GAZETA DO POVO

© JONATHAN CAMPOS / GAZETA DO POVO

Un relevamiento a nivel de varios países que efectúa Expedição Safra de Brasil, vaticinó que la cosecha de soja de Uruguay de este año alcanzará a los 3,1millones de toneladas, lo que marcará un sensible incremento sobre la zafra anterior, así como también destaca la expansión de la oleaginosa en los sistemas de rotación agrícola uruguayo-brasileño.

Por su parte en Brasil se estima que nuevamente se batirá el record de producción de soja,  llegando en esta zafra a superar una cosecha de 91 millones de tonelada.

En una visita a la zona fronteriza de Río Branco (Cerro Largo), los técnicos brasileños observaron que los buenos resultados obtenidos con la soja en la frontera de Brasil y Uruguay garantizan un nuevo avance en la siembra de esta zafra en los campos de esa región, tradicionalmente dedicados al arroz y a la ganadería, señala un informe suministrado a El Observador.

Se trata del relevamiento Expedição Safra que es impulsado por Agronegocios Gazeta do Povo del Estado de Paraná (Brasil) que recoge desde el ciclo 2006/2007 información técnico-periodística de la producción de granos de América del Sur y América del Norte.

Los técnicos destacaron que las chacras sufrieron con la falta de lluvias de diciembre y por el exceso de enero, pero vienen recibiendo precipitaciones más regulares en las últimas semanas, lo que favorece la recuperación de las plantas.

La productividad esperada en la región se aproxima a las 50 bolsas (2.500 kilos) por hectárea, muy próxima a la media brasileña, según la encuesta Expedição Safra 2013/14, en su visita a la región. Esa cifra entusiasma a los productores, que mantienen el arroz como cultivo principal. La rentabilidad de la oleaginosa por hectárea está sobrepasando la alcanzada con la producción de carne y leche, opinaron los visitantes brasileños.

El informe destaca también que en los departamentos uruguayos de Treinta y Tres y Cerro Largo y en el sur de Brasil “hay estancias de 10.000 hectáreas que dedican entre 25% y 35% de su área a la soja, según comprobaron técnicos y periodistas del proyecto. En los últimos cinco años Uruguay triplicó el área dedicada a la oleaginosa, que ahora es superior al millón de hectáreas. En esta zafra la cosecha estimada será de 3,1 millones de toneladas”.

La región fue visitada por Expedição Safra desde el lunes 10. Esta es la primera vez que Uruguay recibe la visita del sondeo técnico-periodístico, que está en su 8ª edición y ya recorrió más de 350 mil kilómetros en 10 países de América del Norte, del Sur, Europa y Ásia. La temporada 2013/14 incluirá también un viaje a África, con lo cual se obtiene una visión más global de la producción agrícola en el mundo.

 

 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos