Temen que por precio del ganado Uruguay no complete cuota europea de carne Hilton

URUGUAY  –  HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR  –

Siguen trabados los negocios por la puja entre ganaderos y frigoríficos –

Si los negocios de ganado para faena continúan enlentecidos como hasta ahora, fundamentalmente de animales destinados a cortes de carne de alto valor, peligra el cumplimiento de la cuota Hilton de 6.300 toneladas para la Unión Europea (UE), dijo a El Observador el director del Frigorífico Pando y delegado de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) ante el Instituto Nacional de Carnes (INAC), Eduardo Urgal.

El industrial agregó que la caída de 18% en los ingresos de divisas por exportaciones de carne bovina en los primeros 40 días de este año tiene directa relación con la baja de 19% en los volúmenes de carne exportada.
Urgal explicó que el menor nivel de faena responde a que los precios que la industria puede pagar por los negocios que tiene en el exterior y en el mercado local  encuentra a menos productores dispuestos a vender, pues por la excelente situación forrajera que hay en el país retienen las haciendas en el campo.

Urgal explicó que hay una menor oferta de ganado a los precios que se pueden pagar, lo que opera en detrimento del volumen de la faena y por ende desencadena los valores a la baja: precios, facturación y en volumen comercializado.

El industrial dijo que el bajo nivel de embarques para cumplir con la cuota Hilton está relacionado con la misma situación. Precisamente, Tardáguila Agromercados informó que queda aún por cumplir 47% de la cuota del ejercicio 2013/2014 , que deberá completarse en cuatros meses.

Urgal dijo que el atraso en los embarques para la cuota Hilton está íntimamente ligado al atraso en los embarques de novillos gordos. “No es que no haya novillos, están en el campo. Tampoco es que esos novillos se embarcaron y se utilizaron para otro destino”.

Agregó que hay tres escenarios probables. Uno es que salgan todos los novillos, dado que si “hacemos la cuenta de cuántos novillos necesitamos por semana son unos 12 mil reses, las que generan unos 18 kilos de Hilton por animal. Esta es una posibilidad viable. Otro escenario sería que por primera vez en muchos años Uruguay devuelva parte de la cuota Hilton porque no está en condiciones de cumplirla en su totalidad. Si bien esta posibilidad sería algo nuevo para Uruguay, no lo es para otros proveedores de la UE, donde es usual que ocurra con bastante frecuencia en países como Brasil, Argentina, Estados Unidos, entre otros”.

Finalmente un tercer escenario es que la faena siga en los actuales volúmenes, pero que haya necesidad de más novillos con destino a Hilton. Por lo tanto, en vez de venderse rum&loil y bife ancho, que es lo que se vende siempre, se agreguen cortes de la rueda que permitan hacer 25 o 30 kilos por novillo.

Pero en este caso, la cuota Hilton va a rendir más en volumen, pero menos económicamente, con lo que ello significa como menor valorización del negocio, concluyó Urgal.

Industria reafirma que es difícil sostener precios

En la industria  se suman opiniones acerca de que difícilmente se puede sostener el nivel actual de precios de los ganados para faena. El director de Frigorífico Pando, Eduardo Urgal, opinó en forma similar a lo expresado por el vicepresidente de Frigorífico San Jacinto, Gastón Scayola (ver El Observador del sábado pasado).

“En la medida que se genere una mayor  oferta de novillos, es posible que se produzca un abarrotamiento en el  mercado y ese factor podría actuar en detrimento del precio de las haciendas, por lo que son las leyes del mercado de oferta y demanda y porque lo que faenamos tenemos que salir a venderlo luego. Específicamente en la cuotaHilton, Uruguay tiene un mercado en Europa que cuando lo satura va en detrimento del precio. En el resto de los negocios, solo basta mirar lo que pasa en el mundo, no competimos con los costos que tenemos”, dijo Urgal a El Observador.

Tags: , ,

Comments are closed.

Contactenos