Plan Agropecuario innova herramientas para capacitación a distancia

URUGUAY  –  

El presidente del instituto, Mario Pauletti, comentó la propuesta educativa

El Instituto Plan Agropecuario (IPA) sigue apostando fuertemente al área de capacitación a distancia, cuyos cursos han tenido una muy buena aceptación, remarcó a El Observador Agropecuario el presidente del instituto, Mario Pauletti.

Las actividades se inician a corto plazo con el Curso Ganadero a distancia, que tiene una duración de nueve meses y que incluye una parte presencial, que se realiza una vez por mes, y una gira al día siguiente para recorrer establecimientos vinculados al tema de esa ocasión, explicó el directivo.

Pauletti agregó que el Curso Ganadero a distancia ha tenido un público diverso, desde un participante en la zona de Laureles, en Salto, hasta un brasileño, uno de Turquía –que lógicamente no hizo los cursos presenciales– y dos chilenos.

Es un curso que necesita de todos los técnicos del IPA, los que se rotan para abordar las especialidades de pasturas, campo natural, mejoramiento de pasturas, etcétera, con lo cual cada módulo tiene un tutor diferente.
Se trata de un curso que está creciendo, que normalmente tiene la participación de alrededor de 90 personas, habiéndose presentado nuevos cursos a distancia que son cortos –de ocho semanas–: uno sobre zoonosis y otro de plantas tóxicas, que se agregan al curso ganadero principal. Lo más importante son los foros de discusión que permiten entrar en una discusión a productores e interesados de distintas zonas del país.

Hay otros cursos para técnicos, uno de ellos sobre nutrición del ganado, incluyendo un análisis de los valores nutritivos de los forrajes y granos.
Algo nuevo

Por otra parte, el proyecto más novedoso que impulsa la institución es el Fondo de Capacitación y Transferencia con la finalidad de hacer extensión en distintas áreas y que prevé el aporte de los privados de 25% del valor de los cursos, que no se hace en efectivo, sino a través de la colaboración que prestan en sus predios para llevar a cabo las diferentes jornadas.

Comenzó el año pasado con el proyecto de recría de hembras, donde se hace el seguimiento de 15 predios en todo el país. El objetivo tecnológico y metodológico es detectar a nivel nacional distintas opciones de hacer la recría que son interesantes para la zona y que se ponen luego a disposición de los productores interesados, dijo Pauletti.

Este año se completa el ciclo abarcando la recría de machos, con la idea de que los productores interesados que son colaboradores en la crianza de ganados y a quienes se les hace el monitoreo, se anoten en las distintas regionales o a nivel central, para que luego una comisión determine los predios con índices más interesantes para mostrar. La ventaja para los productores que son monitoreados es que están interactuando con los técnicos del IPA, que tiene un plantel de 25 técnicos que le estarán respaldando en toda su actividad.
No es que le esté indicando lo que tiene que hacer, sino que se le estará apoyando y, si es necesario hacer alguna mejora, se hace una propuesta y se discute. Siempre la toma de decisión la tiene el productor, sostuvo Pauletti.

Planes de desarrollo que tienen herramientas innovadoras
convenio. Se concretó la firma de un convenio con Agriset, una institución de investigación y consultoría que opera en Nueva Zelanda. De esta acuerdo participan, además del Instituto Plan Agropecuario (IPA), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para impulsar planes de desarrollo que tienen herramientas innovadoras.

Una de esas herramientas es el monitoreo de empresas agropecuarias, donde se hace un seguimiento muy riguroso de los establecimientos seleccionados. El productor estará llevando adelante su explotación con el aporte de sus vecinos en la discusión y la asesoría de los técnicos. En este proyecto el trabajo abarcará una participación global en todo el establecimiento, informó el presidente del IPA, Mario Pauletti.

Este proyecto está previsto para que participen 15 establecimientos y ya se están capacitando los técnicos de IPA, INIA y MGAP a través de talleres y visita a predios productivos. Luego se efectuará la selección de los productores para que finalmente en el correr de los próximos meses comience el monitoreo de los establecimientos.

El proyecto estará destinado a un productor promedio de forma que el resto de los productores se pueda reflejar en una gestión productiva similar.

Por otra parte, el IPA está colaborando con capacitación ganadera en convenio con el Instituto Nacional de Rehabilitación y con resultados que son satisfactorios. El año pasado obtuvieron los diplomas alrededor de 20 de los reclusos que están recluidos en el penal de Libertad.

El IPA les brinda a esas personas la posibilidad de hacer cursos vía internet, generándose a fines de 2013 un acto donde junto a autoridades de la educación se procedió a entregar los diplomas. En la oportunidad resultó gratificante la anécdota de uno de los reclusos, al que su esposa ya le había conseguido un empleo para cuando saliera de ese lugar de reclusión, en función del diploma que había logrado en el IPA, dijo Pauletti

Tags:

Comments are closed.

Contactenos