Recortan estimación de cosecha de soja paraguaya

PARAGUAY  –   

El agregado del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en Paraguay emitió un reporte en el que recortó la estimación sobre la producción de soja para la zafra 2013/14 a 8,1 millones de toneladas, por debajo de la proyección oficial del USDA de 9,3 millones de toneladas.

El informe, que tiene como fecha el 26 de febrero pasado y fue publicado ayer, atribuyó la rebaja del pronóstico a una reducción del área cultivada y a rendimientos decepcionantes en algunas zonas.

“Hasta mediados de febrero, casi un 75% de la cosecha fue recogida. Rendimientos superiores al promedio se reportaron al inicio de la cosecha para la soja temprana, pero a medida que pasó el tiempo, los rendimientos siguieron cayendo y la soja tardía ahora muestra daños por el calor extremo”, indicó el estadounidense.

El reporte del agregado estimó las exportaciones de soja de Paraguay para el período 2013/14 en 3,6 millones de toneladas, por debajo de la proyección oficial de la USDA de 5,8 millones de toneladas y se debe a una caída en la producción y un aumento simultáneo en la estimación de soja triturada, en comparación con las estimaciones oficiales de la USDA.

La capacidad de trituración de soja de Paraguay se ha duplicado en los últimos dos años, señaló el informe.

“Anteriormente, más de tres cuartos de la soja de Paraguay se exportaba en granos, pero para el año que viene, más de la mitad será procesada dentro del país y luego exportada como alimento y aceite”, añadió el agregado.

Además, proyectó la cosecha de soja del país para 2014/15 en 8,7 millones de toneladas y exportaciones en 4,1 millones de toneladas. Sin embargo, el USDA advierte que los informes de agregados no representan datos oficiales de la institución norteamericana.

La soja paraguaya experimentó diversos problemas en los últimos meses, debido a enfrentamientos entre campesinos y productores por los agroquímicos donde también se dañaron varios cultivos.

Fuente: Última Hora.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos