Carne argentina en Rusia

ARGENTINA  –

Pese a que todos bien sabemos la situación de Rusia, consideramos necesario realizar un breve comentario sobre su coyuntura socio-política a modo de introducción actualizada.

La Federación Rusa posee una población de 145 millones de habitantes y su capital, Moscú, cuenta con 12,5 millones de habitantes. Como dato importante y referencial observamos que el ruso moscovita es una persona que le gusta las cosas de gran valor y le agrada ostentar, basta con ver lo moderno y costoso del parque automotor para darse cuenta de ello.

También debido a la apertura económica de los últimos años cada vez está más occidentalizado, cuenta con un PIB 2.015 Billones (2012 BM) y la relación entre hombres y mujeres en mayor de estas últimas en un 65%. Para concluir el 75% de la población reside en zonas urbanas.

Ya analizando el mercado ruso de la carne podemos apreciar que, a diferencia de nuestro país, el consumidor ruso cada vez más aprecia y gusta de la carne argentina y no se fija en los costos. En Moscú, hay aproximadamente 5.000 restaurantes de los cuales 1.500 dentro de su carta cuenta con parrilla o grill en su menú.

PRODEXPO –de la que se realizó la vigésimo primera edición entre el 10 y 14 de febrero último- es la mayor exposición internacional rusa de alimentos, bebidas y materia prima. Se trata de la feria más antigua de Rusia desde la caída del comunismo, es muy importante dentro del sector de la alimentación y es por ello que encontramos más de 8 pabellones, con de 2.400 empresas, donde están muy bien diferenciados y presentados.

Durante el evento, observamos mucho interés por interiorizarse por nuestros productos y más que el precio preguntaban la cantidad y frecuencia de abastecimiento a la que se podía comprometer la empresa.

Si bien las consultas eran por menudencias, termoprocesados, congelado y enfriado, muchos preguntaban por el acuerdo celebrado por las carnes premium.

Por eso, a modo de conclusión, creemos que las perspectivas son muy buenas porque el mercado ruso es de un potencial muy grande y poco a poco está introduciendo mayor cantidad de kilos de los productos cárnicos argentinos, desde las carnes premium hasta cortes congelados, enfriados, menudencias, etcétera.

Asimismo se observa que el empresario ruso necesita la seguridad de conseguir un proveedor responsable y que independientemente de los precios exista un compromiso a largo plazo.

Consideramos como muy positiva la presencia del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), la cual debe seguir manteniéndose en esta feria.

Por Sebastián Bendayán

Concejero del IPCVA

 Secretario de FIFRA

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos