Estudio de Harvard sorprende a tamberos

INTERNACIONALES   –   Un equipo de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) divulgó un estudio científico que demuestra que el sexo del ternero tiene influencia en la producción de leche de la vaca  –

El estudio analizó la producción de leche de 1,49 millones de vacas durante dos ciclos de lactancia, considerando 305 días. En esos dos períodos las vacas producían un promedio de 445 litros más de leche cuando el ternero era hembra frente a las que tenían un ternero macho, según publicó el portal Milkpoint.

Otros estudios también mostraron que, generalmente, los terneros macho reciben leche con más proteína o grasa en su composición, capaces de generar mayor energía. La razón todavía es desconocida por la ciencia.

“Podría tener una relación con la adaptabilidad de la cría, ya que en el caso de las terneras, recibir más leche de su madre le permitiría llegar antes a la edad reproductiva”, dijo la bióloga líder del estudio en Harvard, Katie Hinde.

El estudio abrió nuevas interrogantes que serán incentivo para nuevas investigaciones, porque ya había trabajos similares midiendo la influencia del sexo de la cría sobre la producción de leche de la madre, sólo que eran sobre primates.

Los productores siguen de cerca los datos, pero tienen sus propias teorías sobre este tema que aún es objeto de estudio.

 

FUENTE: EL PAÍS

Comments are closed.

Contactenos