Encierran terneros Holando para la Cuota 481

URUGUAY  –  HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR  –

En el área ganadera de la muestra se exhibe el engorde de novillos de la raza lechera  –

Para los visitantes a la Expoactiva 2014 provenientes del sector ganadero la exhibición de terneros de raza Holando que se preparan para ser faenados con vistas a la Cuota 481 se ha convertido en una atracción de mucho interés, porque permite valorizar, en un mercado de buenos precios, una categoría de esta raza que hasta ahora no tenía esa posibilidad comercial.

Lo que se demuestra en la Expoactiva es un ensayo con novillos Holando con vistas a la Cuota 481, donde los productores pueden apreciar e informarse sobre las posibilidades de esta opción de sistema productivo, destacó a El Observador Agropecuario el gerente de Nutrición Animal de Barra Erro, doctor Javier Lasarte.

El técnico explicó que normalmente en la empresa se reciben terneros provenientes de los tambos con entre 100 y 120 kilos de peso vivo donde se le presta la asistencia al productor para la crianza en el tambo.
Ese ganado se mantiene encerrado 90 días con una alimentación con silaje y ración y luego de ese período, donde los animales pesan  170 a 180 kilos, regresan al pastoreo donde se les hace una recría hasta 350 a 370 kilos que es donde vuelven al encierro para cumplir condiciones de alimentación y manejo de la Cuota 481.

Lasarte, de profesión veterinario, indicó que en la Expoactiva se muestran por un lado terneros que ingresan al sistema y por otro lado los novillos que están en la última etapa de encierro.

“Se está mostrando el sistema con animales de una raza como  el Holando que no es común que se haga, mostrando el potencial de una raza que nos demuestra que normalmente se podría hacer esa cría para el citado mercado con Holando, dado que llegan a la terminación que se requiere para la Cuota 481 y que los frigoríficos están exigiendo”, indicó.

Agregó que para la industria lo importante es el peso de la carcasa, pidiéndose un peso de más de 250 kilos. En ese sentido el novillo Holando no tiene problemas porque son animales grandes. Precisamente, en la Expoactiva se muestran animales de 19 meses, con 50 días de encierro que pesan 480 kilos de promedio. O sea que el peso de carcasa no es un problema, porque le faltan todavía 50 días de encierro y por lo tanto van a llegar a la faena con 530 a 540 kilos. El problema del Holando es la terminación, porque debe tener una terminación de grasa que a veces es complicado llegar, pero con los 100 a 120 días de encierro que se hace con una dieta alta de energía no hay problemas para llegar a ese objetivo, explicó Lasarte.

El experto agregó que el Holando es una buena alternativa si se quiere aumentar el volumen de animales para la referida cuota y que, en un momento en que se hace difícil conseguir animales para encerrar, el novillo Holando puede llegar a completar ese nicho con los animales que están faltando.

Las exigencias que hacen difícil conseguir esos animales para este sistema de producción refieren a que los novillos deben tener menos de 30 meses a la faena y, por lo tanto, deben ingresar con 370 kilos al encierro y una edad de 23 a 24 meses, para estar encerrados durante 100 días.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos