Un segundo piso para Uruguay

URUGUAY  –  HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR  –

Planteo del ministro Aguerre en el Consejo Agropecuario efectuado en la Expoactiva   –

 

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, destacó en el Consejo Agropecuario Nacional realizado durante la Expoactiva que cierra este sábado en las afueras de Mercedes los avances alcanzados durante la actual gestión de gobierno, pero también los desafíos que quedan pendientes como el denominado “segundo piso de Uruguay” que se plantea para el país como una propuesta para el período 2015/2030.

En ese sentido, destacó la importancia del riego suplementario y ejemplificó con el sistema implementado en el campo experimental del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), en Florida, que con corderos produjo 1.493 kilos de carne ovina por hectárea y que forma parte del área de 40 hectáreas de riego implementado por el SUL. En los lugares donde no se puede producir soja, con 1.493 kilos de carne ovina por hectárea es la oportunidad para miles depequeños productores ganaderos familiares.

Aguerre agregó que el MGAP está elaborando una propuesta, incluyendo algunos instrumentos de promoción de inversiones  y otras novedades que se van a presentar en los próximos días que apuntan a atender el desarrollo hidráulico del Uruguay en cuatro niveles. Explicó que un primer nivel será continuar con lo que se está haciendo desde una perspectiva de construir oportunidades de desarrollo para la gente, 2.800 proyectos de agua que se han ejecutado en esta administración, de los cuales 600 son de riego, donde hay centenares de productores lecheros que tiene algún pedacito de su tambo con algún tipo de riego.

Un segundo nivel son las represas individuales con objetivo de riego; un tercer nivel son las represas multiprediales entre vecinos con fines de riego; y un cuarto nivel que son las represas estratégicas.

El ministro explicó que es necesario acumular agua donde nacen los ríos y arroyos, y cambiar artificialmente su caudal en verano para que de ahí se extraiga el agua para ponerla en los cultivos.

Agregó que no será solo una inversión pública, sino que se promocionará la inversión privada, las nuevas asociaciones y, en algunos casos, involucrar en sistemas de participación público privado algunas estrategias que permitan llegar a los cuatro niveles.

El abigeato
Por otra parte, el presidente del Congreso Nacional de Intendentes, Armando Castaingdebat, de Flores, dijo en el Consejo que unos de los trabajos en que han avanzado es la lucha contra el abigeato, con la integración de esfuerzos de Policía, productores y gremiales.

Sin embargo, sostuvo que ha cambiado radicalmente y que ahora se agregó otra modalidad que es el abigeato de granos. Los delincuentes se las han ingeniado para ir robándole y descargando de los camiones y, si la soja sigue teniendo los actuales precios, será muy atractivo.

Resaltó la preocupación por la infraestructura vial, señalando que es necesario buscar de una vez por todas una solución de fondo.

Trabajando sobre la infraestructura
El intendente de Flores, Armandando Castaingdebat, explicó que los recursos para la infraestructura que necesita el país se deben encontrar entre todos y que los productores lanzaron la idea de  contribuir. Ya hay una comisión integrada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto  (OPP),  intendencias, ministerios de Ganadería y de Transporte y gremiales que tendrá como primer objetivo dimensionar el costo de una propuesta.

Tags:

Comments are closed.

Contactenos