Grupo de Cairns nuevamente en acción, pide mayor liberación de comercio

En la reunión efectuada en Buenos Aires decidieron definir estrategias en junio próximo   –

El Grupo Cairns, integrado por 19 países que no subsidian sus producciones, retomó con mayor fuerza sus actividades en la reunión cumplida el pasado lunes en Buenos Aires, Argentina, sobresaliendo en sus discusiones en que el manejo de ese tipo de políticas en las economías de los países desarrollados, sigue perjudicando el comercio del resto de los países.

Este concepto fue destacado desde Buenos Aires a El Observador por el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Rubén Echeverría, quién participó del encuentro y a partir del pasado martes en la reunión de la Organización Mundial de Agricultores (OMA).
El Grupo de Cairns que rediseñará su accionar resolvió que en junio próximo se definirán los pasos a seguir, dado que los mercados mundiales siguen siendo afectados por los subsidios que aplican los países desarrollados. “No hay mucho cambio en este sentido, los países emergentes seguimos compitiendo con producciones que son subsidiadas”, dijo el titular de la ARU.

Por otra parte en relación a la seguridad alimentaria hay muchos países que lo tienen como argumento, es relativo porque cuando ellos tienen excedentes lo salen a vender al mercado internacional y compiten con los países exportadores a quienes se les exhorta a producir más alimentos.
Echeverría ejemplificó con el caso de India y admitió que hay que seguir trabajando para que se desarrolle plenamente la libertad de mercados,  para que no haya ningún tipo de impedimentos o restricciones por parte de los países.
“Los productores agropecuarios necesitamos que el mundo renueve su compromiso de liberalización del comercio mundial y contar con condiciones de igualdad frente al resto de los bienes del comercio internacional, dada la importancia del sector agropecuario para el crecimiento y la generación de empleo”, señaló por su parte  el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, anfitrión de la reunión, según consignó Infocampo.
“Necesitamos poder competir en condiciones de igualdad con nuestros pares de todo el mundo. La apertura y el buen funcionamiento de los mercados atraen inversiones y crean nuevas oportunidades laborales y de desarrollo para el campo y para la economía en general”, agregó Etchevehere.
El Grupo Cairns fundado en 1986 tuvo una activa participación en su momento para liderar acciones que apuntaron a  la liberación del comercio agropecuario mundial.

 

 

 

HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos