Mujica elogió la organización del sector arrocero

URUGUAY  –  HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR  –  ENVIADO A VERGARA, TREINTA Y TRES  –

 

José Mujica, presidente de la República, elogió al sector arrocero y lamentó que otros no hayan seguido su ejemplo, señalando al ganadero. Lo expresó ayer, en el acto inaugural de la cosecha de arroz de la zafra 2013/14, en un campo ubicado sobre Camino a La Charqueada, a 15 km de Vergara, en Treinta y Tres.

En un predio de 79 hectáreas, que es propiedad de Pedro Miraballes Zuluaga –quien se dedica a la ganadería de cría–, hay 40 ha arroceras cuya explotación la realiza Fernando Giménez.

Mujica expresó que Uruguay no puede darse el lujo de perder el puñado organizado de productores de arroz, que son pocos y son un ejemplo para todos por mantener el sentido gremial.

Añadió que desgraciadamente sectores mucho más grandes no han sabido reproducirlo y dijo que no puede ser que sectores tan importantes para el país, como la ganadería, no tengan un frigorífico propio para pelear el precio, por lo que se encuentran ante una coyuntura en la que no les quieren faenar las vacas (ver nota aparte).

Destacó que el sector arrocero demostró que tiene unidad para pelear el precio y valoró el ser buen productor en el campo, pero precisó que si se fracasa en la venta se pierde el esfuerzo.

Luego aconsejó cuidar esa herramienta, aludiendo a la tradición arrocera de juntarse y pensar diferente.

Mujica recordó haber estado junto al sector cuando la bolsa de arroz valía solo US$ 4,50, celebró que en materia tecnológica el país esté a la vanguardia y advirtió que el cliente tradicional –Brasil– además de autoabasterce puede llegar a ser un competidor, por lo que instó a repensarlo todo.

Finalmente, dijo que habrá que ver cómo las políticas pueden ayudar coyunturalmente.

Ernesto Stirling, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, lamentó la constante alza de los costos y recordó que hace dos años advirtió que se venía la noche. Dijo que se produce mucho menos en volumen, no en productividad, citando que hace cinco años se sembraban 200 mil ha y ahora apenas 170 mil ha. Ello, precisó, afecta a los productores, a la industria y a los trabajadores.

Stirling elogió el esfuerzo de muchos actores para contar con un fideicomiso, pero dijo que si no se avanza hacia una sana ecuación será difícil salir adelante.

Enzo Benech, ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, dijo que hay que apostar, entre todos, a pasar esta crisis para que no se lleve a productores arroceros.

 

 

La cifra

 

7.500 kilos… por ha es el rinde promedio estimado, menos que los 7.780 kg/ha logrados en la zafra anterior.

 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos