Se mantiene en 54,5 millones de toneladas la estimación de cosecha de soja

ARGENTINA  –

En números absolutos se recolectaron poco menos de 1,9 MHa, entregando un rinde medio de 31,3 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial próximo a las 6 MTn.   La cosecha de soja avanzó un 6,2 % desde la anterior publicación, elevando la recolección nacional al 9,5 % de la superficie apta, permitiendo calcular un leve adelanto interanual de 0,4 %, según publica un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

El mayor progreso, según el informe de la entidad porteña, se relevó sobre el Núcleo Norte, en donde la recolección ya cubrió más del 30% de la superficie disponible. Frente a este escenario, se mantiene la proyección de producción en 54.500.000 toneladas para la campaña en curso, que de concretarse reflejaría un incremento interanual de 12,4 % (Producción 2012/13: 48,5 MTn).

En paralelo, las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y en sectores de Buenos Aires y La Pampa, también se registraron progresos aunque de menor importancia.

En números absolutos se recolectaron poco menos de 1,9 MHa, entregando un rinde medio de 31,3 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial próximo a las 6 MTn.

En las provincias del norte, sobre la región del NOA, lluvias registradas durante la semana previa aliviaron el déficit hídrico en el margen este de Salta, mejorando significativamente las condiciones para una gran mayoría de lotes que a la fecha se encuentran llenando granos (R5-R6).

Pese a ello, algunos cuadros muestran pérdidas irreversibles en su condición debido al estrés hídrico sufrido durante parte de marzo.

Hacia el NEA, la gran mayoría de los cuadros también se encuentran transitando etapas de llenado del grano (R5-R6) sin haber registrado limitaciones de humedad durante gran parte de sus etapas reproductivas, en consecuencia se mantienen elevadas expectativas de rinde en la región.

Sobre el Centro-Norte de Santa Fe, la recolección avanzó tan sólo en lotes puntuales en periferia a Maria Juana (30-40 qq/Ha). En la región comprendida por Esperanza, Humboldt, Rafaela y Sunchales también se relevaron cosechas aisladas con promedios de 15 a 30 qq/Ha; en Humberto 1o los primeros lotes rindieron 28-34 qq/Ha.

Varias de estas regiones, sobre todo hacia el sur de la zona, registran excesos de humedad que complican y demoran el ingreso de las maquinas a los cuadros.

En Córdoba, en el Centro-Norte también se registran progresos sobre lotes aislados en periferia a Arroyito, Las Varillas, Piquillín, Oliva y Sinsacate, entregando rindes medios de 32 a 36 qq/Ha, dependiendo de la localidad.

Hacia el Sur de la provincia la recolección comenzó con mayor fluidez en diferentes puntos de la región, entregando rendimientos que van desde los 17 a los 35 qq/Ha.

Sobre los Núcleos Norte y Sur la recolección avanzó con mayor fluidez a pesar de la falta de piso en varios lotes sobre el este cordobés y sobre sectores del centro de Santa Fe. Los rendimientos varían según la localidad, pero ambas regiones mantienen productividades promedio superiores a los 30 qq/Ha.

Hacia el Centro-Este de Entre Ríos, a pesar de que la mayor parte de la superficie de lotes de primera ya está en estado de madurez fisiológica, las lluvias registradas demoran la recolección de los cuadros.

A la fecha, el avance de cosecha cubrió el 6 % de la superficie apta, entregando un rinde medio de 21,8 qq/Ha.

Finalmente, sobre el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa la recolección comienza a generalizarse. Los rendimientos relevados a la fecha varían entre los 28 y 37 qq/Ha, destacándose en algunos casos el buen desempeño del cultivo.

Fuente: InfoCampo

Tags:

Comments are closed.

Contactenos