Caen los ingresos ganaderos

URUGUAY  –

En el caso de los criadores la caída es de hasta un 25% y en ciclo completo puede llegar al 17%

Estiman posible que los ingresos ganaderos de los predios criadores caigan en el ejercicio 2013/2014 hasta un rango del 20% al 25% y que en las explotaciones de ciclo completo, donde el descenso será menor, el mismo se ubique en una franja del 15% al 17%.

Ello fue destacado a El Observador por el técnico del Instituto Plan Agropecuario (IPA), Carlos Molina, autor de un trabajo que a partir de un análisis de la situación ganadera efectúa proyecciones sobre los resultados del ejercicio 2013/2014 que cierra el 30 de junio próximo.

La primera precisión que hizo el técnico es que la caída de los ingresos ante citados se produce en relación al período anterior, que fue el mejor de los últimos años (y por amplio margen).

Luego de considerar el quiebre de una tendencia de precios ganaderos, análisis de los costos, comportamiento del dólar y relaciones de precios, se concluye en los resultados que generan una caída en los ingresos que resultan de la explotación de la ganadería vacuna, según el trabajo presentado por el ingeniero agrónomo Molina.

Se prevé también que en aquellos predios que tienen a la ganadería vacuna como principal fuente de ingresos los criadores podrían tener un deterioro de 22% al 25% respecto al ejercicio anterior, dependiendo de cómo afectó el clima y la productividad en cada predio.

En los predios de ciclo completo la caída de los ingresos fue menor y se prevé hasta un 17%, en función de que la caída de precios del ganado gordo fue menor a los valores registrados por los ganados de la reposición.

Molina sostuvo que si el momento de venta siempre es importante, en este ejercicio es mucho más importante, porque el ganado gordo al principio de este ejercicio valía mucho más que el anterior período. Por lo tanto, los productores que vendieron en los primeros tres meses del ejercicio 2013/2014 (julio-setiembre) tendrán una caída de ingresos menor.

Por su parte los predios donde los ovinos tienen un peso más importante en los ingresos es bastante difícil que repitan el mal resultado del ejercicio anterior, que fue de los peores registrados por el sector. El crecimiento de los ingresos podría ser del 5% al 7%, dependiendo de la gravitación de los ovinos en el ingreso bruto respecto al año agrícola anterior.

Es claro que el productor puede hacer muy poco para cambiar una situación como la actual de caída de precios ganaderos, pero lo que sí puede hacer es redoblar la apuesta porteras hacia adentro del predio con un correcto control de los procesos productivos.

“El descenso de precios lo podrá afectar, pero no va a sacarlo del circuito”, enfatizó Molina

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos