En Argentina ya cosecharon el 50% de la soja

ARGENTINA  –

La amenaza de un nuevo período de lluvias para la próxima semana mantendrá la trilla a plena actividad durante el prolongado fin de semana.

 Dejó de llover, bajan las napas y de a poco se puede volver a entrar en los lotes inundados. Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario en su último informe, la cosecha volvió con fuerza a los lotes sojeros y se lleva cosechado el 53% en la región núcleo. La amenaza de un nuevo período de lluvias para la próxima semana mantendrá la trilla a plena actividad durante el prolongado fin de semana.

Días luminosos, cielo despejado y enérgicas ráfagas disiparon los excesos hídricos en el área núcleo y la incertidumbre sobre el futuro de algunos lotes. La posibilidad de circular por los caminos rurales incitó a retomar las tareas de recolección.

“Hasta el momento se recolectó un 53% de lo implantado en soja de primera. Los rendimientos están en un amplio rango de 27,1 a 43,9 quintales por hectarea, marcando una media general de 34,3 quintales. En el mapa de rindes se aprecia que en el noreste bonaerense y en buena parte de la franja sur de Santa Fe los fuertes excesos bajaron las expectativas de los rindes a cosecha”, advirtió la entidad rosarina.

“Comenzó la trilla de las segundas siembras de soja y el progreso alcanza al 14%, destacándose el este cordobés que ya alcanzó el 20% de cosecha”, añadió y puntualizó que “la buena a excelente condición fisiológica del cultivo se luce con resultados sin precedentes: 31,2 quintales en promedio, con extremos de 23,5 y 38 quintales por hectárea”.

La cosecha de maíz de primera continúa con una amplia disparidad de progreso según la zona. “El avance promedio abarca el 52% del área núcleo. Con marcas de 76,8 quintales y en el rango de 58,7 a 96,1 quintales, se evidencia el castigo de la sequía en el periodo crítico del cultivo. Está en 14 quinyales por debajo del promedio de la campaña 2012/13”, dijo la Bolsa de Rosario.

Con temperaturas bajas pero sorteando las heladas tempranas, continúan promisorios los maíces de diciembre en su etapa de llenado de granos. El centro de alta presión que sostuvo el buen clima abandonaría la región centro el fin de semana. El nuevo pulso del viento del sector norte, favorecería el ascenso térmico y el incremento de la humedad en capas bajas de la atmósfera. “De esta manera volverían las condiciones inestables en la próxima semana”, concluyó.

FUENTE:  AGRONOA.COM.AR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos