Federación Rural se entrevistará con Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia

URUGUAY  

La gremial procura establecer si hubo colusión en compra de haciendas  –

Dirigentes de la Federación Rural (FR) se reunirán el próximo lunes 5 de mayo  con las autoridades de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (CPDC) para intercambiar opiniones acerca del comercio de haciendas con destino a la industria frigorífica y si resulta pertinente plantear que se realice una investigación.

Este tema fue investigado oportunamente en la CPDC, donde se entendió que no había pruebas para determinar que existiera esa situación de coordinación de la demanda, pero que tampoco se podía demostrar que no la había, aclaró ayer el presidente de la gremial ruralista, Carlos Uriarte, al programa Tiempo de Cambiode radio Rural.

Especificó que este es un matiz de diferencia que tiene con el presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF), Alberto González, quien sobre este punto dijo solo que no existieron pruebas.

El dirigente explicó que hoy se está tratando de entender esta situación y que, con el asesoramiento del consultor Alberto Rosso, “encontramos que la propia Organización Mundial de Comercio (OMC), lo define como monopolio colusivo, donde de alguna manera quienes tienen poder en el mercado lo usan para beneficio propio”.

Por esa razón se sigue trabajando a nivel de la FR con la intención de aportar pruebas y hacer la denuncia si lo amerita la situación.

“La reunión con la CPDC es para trabajar, no es para hacer ninguna denuncia. Porque se considera que no existen evidencias suficientes como para hacerlo. Pero sí hemos avanzado desde el punto de vista de análisis de situación”, dijo Uriarte.

González, quien dijo que el sector industrial opera en una adecuación de precios para estar alineado frente a los países competidores de la región y de Oceanía, que negociaban con una sensible baja de precios durante 2013, cuando en Uruguay los precios de los ganados estaban totalmente fuera de contexto, por lo altos.

Por esa razón, por ejemplo, cayó el volumen de negocios del primer trimestre de este año, con respecto a igual lapso de 2013, y para poder mantener esos valores se dejaron de atender mercados como el de Rusia, acotó.

Consultado sobre si existía una coordinación por el precio entre industrias, como se presume en el sector productor, González dijo que basta pensar que de 20 plantas frigoríficas hay 15 empresas que son de diferentes propietarios. Con relación a los precios del ganado, dijo que las empresas se deben a una rentabilidad, y que eso es elemental.

 

 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos