Políticas económicas equilibradas reclamaron los productores de la región

URUGUAY  – 

También solicitaron a los ministros políticas e inversiones en infraestructura en los países del Cono Sur  –

La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) elevó un documento a los ministros de Agricultura de la región que se reunieron hasta este viernes en la ciudad de Colonia en el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), la importancia de lograr los equilibrios necesarios, a partir de la coordinación de políticas macroeconómicas entre los Estados, para el desarrollo social y económico de la región.

La FARM que preside en forma pro tempore el titular de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ruben Echeverría, le planteó al CAS,   una adecuada gestión del equilibrio fiscal por parte de los Estados, sin obstaculizar la dinámica del sector privado, y un tipo de cambio real que impulse el potencial exportador de “nuestras economías (distorsionado muchas veces por la discrecionalidad de las políticas aplicadas), son aspectos centrales para generar competitividad y previsibilidad en los sectores productivos”.

A su vez desde la FARM consideraron fundamental atacar rápidamente la falta de políticas e inversiones en el ámbito de la infraestructura de la región, “aspecto claramente competente a los Estados. Estas políticas deberían centrarse en aspectos sociales que promuevan el bienestar de las poblaciones rurales (educación, salud, seguridad, comunicaciones); y en lo productivo, a saber: implementar una política de transporte intermodal que brinde una mayor eficiencia, ya que es de vital importancia interconectar las regiones más alejadas a los grandes centros de consumo y a los puertos. De esta forma, se promoverá el arraigo de la población y el desarrollo sostenido de estas regiones.

Además lograr una mayor interacción entre los sistemas de transporte a fin de abaratar sus costos e impulsar una mayor productividad. El sistema de transporte que actualmente mueve mayores volúmenes de producción es el automotor, a pesar que el ferrocarril y el fluvial son más económicos. Impulsar una política que permita incrementar la capacidad de almacenaje y la diferenciación de productos. Fortalecer e incrementar el acceso a la energía para usos productivos diversos (producción, procesamiento y almacenamiento) así como para el fortalecimiento de las condiciones de servicios de las empresas agropecuarias (energía y telecomunicaciones). Por último, impulsar obras de riego y desarrollar obras hidráulicas para el adecuado manejo del recurso hídrico.

Aspectos sanitarios

Desde la FARM consideran de significativa importancia el accionar del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), que es la única instancia creada en la región para coordinar acciones e incrementar la capacidad regional de prevenir, controlar, evitar impactos, riesgos sanitarios y de inocuidad alimentaria que afectan la comercialización de animales y sus productos.

“Reafirmamos nuestra posición y la necesidad de lograr que el CVP se convierta en un organismo cuyas decisiones y acciones sean de alcance supranacional. Por lo tanto, solicitamos a los Ministros garanticen los recursos necesarios para lograr su adecuado funcionamiento y avanzar definitivamente en su constitución jurídica.

Fiebre aftosa

El documento de la FARM expresa que la región se encuentra en un momento sumamente prometedor, con casi dos años y medio sin ocurrencia de fiebre aftosa (FA) en el Cono Sur. Asimismo, en la reciente 41ª Reunión de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA), Lima-Perú, la Secretaría ex Oficio, PANAFTOSA, presentó su plan bianual de acciones 2014-2015 para alcanzar los objetivos propuestos dentro del 2º Plan Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), y solicitó el compromiso político de los países de financiar las acciones sanitarias donde todavía tienen que consolidarse.

Por otro lado, la región del Cono Sur destaca la restitución por parte de la Organización Mundial de Sanidad (OIE) del estatus de “Libre de fiebre aftosa con régimen de vacunación” que Paraguay obtuvo a fin del año pasado, así como la posible declaración de “libre” de nuevos Estados de Brasil, lo cual estimula a que los esfuerzos realizados para la declaración de nuevas zonas en Bolivia, continúen y se fortalezcan. La implementación del Plan hemisférico, la situación sanitaria actual y el avance sanitario en regiones en donde la enfermedad no estaba controlada, hacen que los Servicios Veterinarios Oficiales de los países estén analizando en algunos casos el levantamiento de la vacunación en forma gradual. Este hecho trae recuerdos imborrables en la mente de muchos  productores; confiamos en que la decisión deberá ser de carácter técnico y consensuada con los sectores productivos”

Mosca de la Bichera
La FARM reafirmó también la importancia de la puesta en marcha de un Programa para el control y erradicación de la mosca de la bichera, y la necesidad que todos los países de la región se involucren activamente en la erradicación de este flagelo.

La exitosa experiencia del “Programa Demostrativo de Control y Establecimiento de las Bases para un Futuro Programa de Erradicación de Gusano Barrenador en Países del MERCOSUR”, ejecutado en el año 2009 y en el que se utilizó la técnica de esterilización, confirma la posibilidad de llevar adelante un programa integral regional.

Es por ello que instamos a los Señores Ministros a concretar este programa, cuyos beneficios ya están probados a lo largo del continente americano.

Acerca de la  actual situación generada en el comercio de carnes frescas a la Unión Europea (UE) que resulta en el rechazo de embarques en frontera por casos de Escherichia Coli, merece una rápida gestión que logre esclarecer la situación.

Las medidas aplicadas por la UE responden a procedimientos poco transparentes, y sin una normativa aprobada que precise el análisis de alimentos y la detección, aislamiento y caracterización de las cepas patógenas (actualmente identificadas:
O 157 y seis serotipos de no O157).

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos