Luz verde para la carne de pollo de EEUU

URUGUAY  –  Quedó habilitado el mercado uruguayo para los pollos estadounidenses  –

Con la aprobación de un protocolo sanitario que fue negociado durante esta administración, Uruguay habilitó esta semana el ingreso de carne de pollo de Estados Unidos (EEUU), confirmaron a El Observador fuentes oficiales y privadas.

Si bien es una incógnita saber ahora si habrá un flujo comercial, una de las fuentes dijo que, en caso de llegar al mercado uruguayo, la carne de pollo estadounidense pagará un arancel de 10%.

Uruguay mantenía desde hace años cerrado el mercado luego de la aparición de casos de influenza aviar y de la enfermedad de Newcastle en EEUU.

Los servicios sanitarios de ambos países venían negociando un certificado para que el mercado uruguayo quedara finalmente abierto.

Como se estila, como parte de ese proceso, Uruguay solicitó información y luego técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) viajaron a EEUU, donde visitaron granjas de producción y frigoríficos que faenan pollos.

La decisión uruguaya tiene un antecedente cuando se habilitó en 2010 la importación de hasta 120 toneladas de carne de pollo por mes desde Brasil, luego de 15 años con el mercado cerrado por motivos sanitarios.

En este caso, los pollos brasileños finalmente no ingresaron masivamente, como se temía, y la autorización sirvió a Brasil para mejorar su estatus sanitario, algo que puede repetirse ahora con EEUU.

Negociación más amplia

Si bien puede interpretarse la habilitación de la carne de pollo estadounidense como un gesto previo al viaje que realizará el mes próximo el presidente José Mujica a EEUU, las fuentes consultadas descartaron ese motivo.

Estas recordaron que Uruguay y EEUU vienen negociando desde hace unos años “un paquete” de temas a nivel comercial, que en algunos casos ya han dado sus frutos. El de la carne de pollo era uno de los temas planteados por el gobierno de EEUU.

En 2013 fue Uruguay el más beneficiado, ya que las autoridades estadounidenses habilitaron en octubre el ingreso de fruta cítrica uruguaya, luego de largas negociaciones de más de dos décadas en las que intervinieron cuatro presidentes y ocho ministros de Ganadería uruguayos.

Al mes siguiente, en octubre pasado, llegó al país el subsecretario de Agricultura, Edward Ávalos, quien comunicó al gobierno uruguayo que quedaba habilitado el mercado estadounidense para la carne ovina sin hueso.

En esa instancia, Uruguay reconoció a EEUU como libre de la enfermedad de la BSE, también conocida como mal de la vaca loca (ver El Observador Agropecuario del 15.11.2013).

Tanto el titular del MGAP, Tabaré Aguerre, como la embajadora de EEUU en Uruguay, Julissa Reynoso, han trabajado fuerte en estos temas con sus respectivos equipos, y culminarán en breve sus gestiones. Seguramente ambos desean hacerlo con la totalidad de los asuntos aprobados. Para lograrlo, lo único seguro es que las negociaciones continúan.

FUENTE:  PEDRO SILVA – EL OBSERVADOR 

 

Comments are closed.

Contactenos