Uruguay exportará más carne y ovinos a países árabes

URUGUAY  –

Una delegación liderada por el canciller Luis Almagro negoció en Qatar, Arabia Saudita, Jornada y el Estado Palestino para ingresar cortes tras el rito Halal y animales en pie  –

En los próximos meses quedarán operativas las habilitaciones sanitarias para exportar ganado en pie hacia los países de la región árabe, en especial para Arabia Saudita, así como también para promover un mayor comercio cárnico, como resultado de las gestiones del canciller Luis Almagro en su visita a esos países durante la semana que finaliza.

El canciller y su delegación visitaron Qatar, Arabia Saudita, Jordania y el Estado Palestino. En ese marco, en las conversaciones de Almagro con las autoridades saudíes, que se mantuvieron en la ciudad de Jeda, se le ofreció a Arabia Saudita la venta de carne uruguaya faenada con el rito Halal y ganado en pie.

Los cuatro países árabes mencionados son importadores de alimentos de significación, por lo que esta delegación concurrió una vez más a posicionar la oferta uruguaya que es competitiva y de alta calidad, destacó a Tiempo de Cambio de radio Rural el director de Asuntos Económicos Internacionales de la cancillería, Fernando López Fabregat.

En el caso de la reunión que tuvo lugar en Jeda, con participación de directivos de la Cámara de Empresarios de esa ciudad y representantes de trader que abastecen a toda la región, se mostró el interés en la oferta de carne y de ganado en pie de Uruguay.

Almagro informó de la proyección internacional que tiene la oferta uruguaya de carnes, de los precios a lo que negocia el país en los mercados y de las características de los productos, así como también de la calidad de los ganados que se venden vivos para el exterior.

Explicó que se están haciendo las últimas gestiones para lograr la plena habilitación para poder exportar ganado en pie y que las mismas están referidas a temas sanitarios. En ese sentido, la Dirección General de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) está trabajando en los certificados de exportación. Los servicios sanitarios del MGAP están tratando de atender algunas observaciones que hicieron sus colegas saudíes, lo que ocurrirá a la brevedad, por lo que se estima que en pocos meses serán aprobados y quedarán vigentes.

Ese mercado se abastece de Brasil y Australia tanto en carne como en ganado en pie bovino y ovino y conocen la mejor calidad y precios de la carne uruguaya, así como también manejaron posibles dificultades e ideas que permitan superarlas.

Igualmente “nosotros quedamos muy conformes con los resultados de los contactos realizados”, dijo  López Fabregat.

En lo que respecta a ovinos esa región árabe ya compra tanto carne como animales en pie, siendo absolutamente notorio el interés en ovinos vivos tanto en Arabia Saudita como en Jordania por parte de compañías que se dedican a abastecer a toda la región árabe. “Por ejemplo, en Jeda, se nos manifestó que en ocasión del peregrinaje anual por la religión musulmana a la ciudad de la Meca cada peregrino debe sacrificar un ovino y se estima que cada año van 4,5 millones de peregrinos. Eso significa para Uruguay una oportunidad más que buena.

Comments are closed.

Contactenos