Reclaman que se industrialice papa nacional para competir con productos importados

URUGUAY  – El planteo lo efectuarán los granjeros a los directivos de la Cámara de Industrias.

Directivos de Confederación Granjera le plantarán a sus pares de la Cámara de Industrias (CIU) que soliciten créditos blandos y subsidios estatales para que inviertan en industrializar papa. Con esto buscan competir con los productos procesados que vienen del exterior y les quitan espacio entre los consumidores nacionales.

El presidente de Confederación Granjera, Eric Rolando dijo a El País que “lo que se importa de ese tipo de papa pre-frita o puré, es decir, industrializada, equivale a unas 2.000 hectáreas de papa. Eso apunta contra la rentabilidad de los productores locales, es un cambio de hábito que se dio en los últimos años y el consumidor quiere eso”.

“Si no se lo damos lo consumirá de lo que se importa”, añadió Rolando.

El gremialista afirmó que la industrialización es un proceso costoso, sobre todo en lo que hace a inversión inicial. Se debe intentar, sostuvo, que existan “buenos planes de acceso al crédito para que localmente se pueda competir con lo que se viene procesado del extranjero”, afirmó el presidente de Confederación Granjera.

“Está el Fondo de Fomento de la Granja, desde el cual se puede aportar tanto acceso a créditos blandos como fondos no retornables. Es cuestión de conversar con todas las partes, gobierno, productores, industriales, Banco República, para poder llegar a un acuerdo que nos sirva a todos”, dijo el gremialista

“Ya de hecho hay un plan de negocios (el Plan Tomate) que funciona muy bien de esa forma, con acceso a crédito con apoyo en donde se subsidian los intereses. La herramienta está con el Fondo de la Granja, necesitamos que los industriales se interesen”, remarcó Rolando.
Explicó que hay “muy buena relación con la Cámara de Industrias, la cual cuenta con representantes en la Dirección General de la Granja y buscaremos que de allí salgan quienes ocupan el lugar que hoy falta en la cadena”.

Campaña a todo ritmo.
El presidente de Confederación Granjera también dio cuenta de que la campaña para incrementar el consumo de frutas y verduras viene a muy buen ritmo y se ven los primeros resultados.

“Los productores y consumidores con los que hemos hablado están muy entusiasmados con la campaña para incrementar el consumo que comenzó en diferentes medios de comunicación. En primera instancia iba a ser solamente en televisión pero ahora se está haciendo mucho énfasis en publicidad online, en cartelería y en ferias shoppings y otros sitios donde se encuentre mucha gente”.

El gremialista sostuvo que las expectativas son buenas pero que saben que los hábitos de consumo demoran un tiempo en cambiar. De todas formas explicó que ya se está notando un incremento en manzanas rojas.

“Que esto pueda prosperar es fundamental tanto para que los productores puedan mejorar su rentabilidad como para que mejoren las costumbres alimenticias de la población, que están muy lejos de ser buenas”, afirmó Rolando.

 Fuente: Pablo Besón – El País

Tags:

Comments are closed.

Contactenos