En Argentina denuncian que desaparecieron 20.000 productores trigueros

ARGENTINA  –

Dirigentes y entidades ruralistas salieron ayer al cruce de declaraciones de Cristina de Kirchner sobre la situación del trigo y denunciaron que desde 2007 desaparecieron 20.000 productores trigueros en la Argentina
   El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, cuestionó el discurso presidencial efectuado por cadena nacional y las medidas anunciadas en materia de producción triguera. “Desde 2007 se perdieron 20.000 productores de trigo y esto es parte de la realidad, no del relato”, sostuvo Ferrero.

El directivo se quejó de que en su discurso la jefa de Estado “no mencionó que nuestro país contaba con 50.000 productores de trigo en 2007 y, en este 2014, con el mercado intervenido fuertemente, quedan sólo 30.000”.

“Hizo creer a la gente que cuando hubo más retenciones, hubo más trigo, y en realidad Néstor Kirchner aumentó las retenciones cuando el trigo ya estaba sembrado y el productor cosechó con un esquema impositivo diferente”, aclaró.

En tanto, el titular de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, aseguró que “Cristina le firmó el certificado de defunción al trigo”. En declaraciones radiales, el dirigente agropecuario criticó la confirmación de la “política de cupos y de intervención de los mercados”. Consideró que el Gobierno “tiene que asumir la responsabilidad porque, como bien dijo, cuando ella asumió se producían 16 millones de toneladas de trigo y el año pasado fueron 9. Eso es absoluta responsabilidad de las políticas que llevó adelante en su Gobierno”.

A su vez, para la Federación Agraria Argentina (FAA), el responsable de que el pan valga $ 30 es el Gobierno. “Se anunció la apertura de 500.000 toneladas como un gran logro. Son solamente 15 barcos saliendo de los puertos. Y ya lo tienen las multinacionales, que lo compraron barato y ahora lo venden a mejor precio”.

Fuente: Ámbito Financiero

Tags:

Comments are closed.

Contactenos