Freno a los permisos para minería en San José

URUGUAY  –  HUGO OCAMPO  – EL OBSERVADOR  –

Lo aprobó  la Junta Departamental a iniciativa del intendente José Falero y tuvo los votos de blancos y colorados –

La Junta Departamental de San José aprobó una medida cautelar en relación a la megaminería que ya tiene en prospección 70 mil hectáreas, lo que equivale a 13% de la superficie del departamento.

La resolución tiene en consideración una iniciativa del intendente de San José, José Falero, que refleja la preocupación de instituciones de ese departamento como la Asociación Rural de San José (ARSJ).

La medida adoptada por mayoría con los votos de ediles blancos y colorados, estableció que “quedan suspendidas, con carácter de medida cautelar, las autorizaciones de usos, vinculados o conexos a la actividad minera metalífera, así como a la concesión de los derechos de prospección, exploración y explotación de los yacimientos clases II y III de acuerdo a la clasificación realizada por el Código de Minería en los suelos categoría rural productivo y rural natural en todo el departamento relacionadas con las actividades extractivas metalíferas que no cuenten a la fecha de este decreto con la autorización firme del gobierno departamental”.

El tema que ha sido recurrente en diversos ámbitos departamentales y será abordado por el intendente en el 97° Congreso de la Federación Rural a realizarse el próximo sábado en San José, departamento que ya cuenta con campos en prospección y exploración, informó a El Observador la directora de Desarrollo de la comuna, Mercedes Antía.

Explicó que los trámites vinculados a esos campos deberán pasar por el gobierno departamental y que la intendencia evaluará si otorga o no los permisos. Agregó que la resolución es el fruto de un trabajo que contó con una participación muy activa de la población, incluyendo a las diferentes gremiales de productores rurales del departamento y que finalmente terminó siendo una iniciativa promovida por el intendente.

Agregó que las 70 mil hectáreas que están en tareas de prospección y exploración minera están ubicadas sobre la cuenca del río San José, afectando en su mayoría a pequeños productores lecheros.

El presidente de la ARSJ, Andrés Camy, dijo a El Observador que, de la misma forma que se hizo con el avance de la forestación en 2010, donde con una medida cautelar los actores productivos “queríamos tener una injerencia sobre el territorio departamental, ahora queremos cuidar a la población rural y la matriz productiva tradicional”.

El dirigente explicó que la medida se enmarca “en la ley de ordenamiento territorial y medio ambiente que permite a los legisladores departamentales tomar medidas cautelares, por lo que esta medida está muy bien defendida jurídicamente”.

 

 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos