Estiman que el stock vacuno aumentará este año un 6%

URUGUAY  –  

El rodeo quedará en 12 millones de cabezas, según estudio del Plan Agropecuario –

El stock ganadero vacuno habrá de registrar un aumento del orden de 6% al 30 de junio próximo, situándose el rodeo en alrededor de 12 millones de cabezas, según las proyecciones del técnico del Instituto Plan Agropecuario (IPA), Esteban Montes, en un estudio al que accedió El Observador Agropecuario. Se trata del cuarto año consecutivo de aumento, acumulando 10,2%.

Disponer anticipadamente de estos datos permite tener mayores elementos para tomar decisiones en los diferentes niveles de la cadena productiva, “anticipándonos a los acontecimientos”, sostuvo el funcionario del IPA.
Montes aseguró que con los niveles actuales de extracción  (algo inferiores a los 2 millones de cabezas) y con marcaciones de terneros entre los 2,8 y 3 millones de cabezas, es inevitable que se den aumentos del stock como los que están sucediendo.

Agregó que continúa la tendencia alcista en las vacas de cría, alcanzando a casi 4,3 millones de cabezas. O sea que sigue la tendencia a volverse más criador el rodeo nacional porque los productores se ven motivados a hacerlo por los precios de los diferentes productos.

Las vacas de invernada cambian su tendencia, mostrando un aumento considerable (casi 24%), lo que significa unas 80 mil cabezas más. Con respecto a la reposición vamos a estar en valores históricamente elevados en vaquillonas de 1 a 2 años, por las altas pariciones de años anteriores. Las vaquillonas de más de 2 años se mantienen en valores similares de años anteriores.

Sobre la producción de terneros, Montes comentó que como todos los años, los datos publicados en el Taller de Diagnóstico de Gestación que realiza INIA Treinta y Tres constituyen una información relevante para la obtención de este dato.

En general se maneja una diferencia entre el porcentaje de preñez presentado del orden de 9% con respecto a la cantidad de terneros marcados. En esta ocasión se manejó una marcación de 71,5%, teniendo en cuenta que los datos de preñez del taller fueron de 81,5%, o sea que la diferencia se ubica en el 10%.

Por un lado, “tenemos una mayor cantidad de vacas con respecto a otros años. Por otro, los registros de exportación en pie tienen poca influencia sobre la cantidad total. Como consecuencia la cantidad de terneros declarados este año puede llegar a valores de 3 millones de cabezas, cifra ampliamente discutida en los últimos tiempos”.

Acerca de la extracción de novillos, Montes afirmó que el total de esta categoría va a tener un aumento, saliendo del pico mínimo de años anteriores, llegando a valores promedio con algo más de 2,5 millones de cabezas. Fundamentalmente sube la cantidad de novillos de 1 a 2 años y de 2 a 3, y se mantienen los de más de 3 años.

HUGO OCAMPO –  EL OBSERVADOR 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos