Federación rural reclamó mayor eficiencia en el uso de los fondos públicos

URUGUAY  –  

La Federación Rural (FR) dejó en claro su posición al cerrar ayer su 97° Congreso en el local de la Asociación Rural de San José (ARSJ), en cuanto a que en vez de incrementar la carga impositiva se debería trabajar  en mejorar la eficiencia en el uso de los profusos fondos públicos con que hoy cuenta el Estado.Eso  opinó en su oratoria Carlos María Uriarte, presidente de la FR.

El congreso contó como es habitual con la presencia de dirigentes rurales de todo el país, con la particularidad este año de contar con la presencia de los presidenciables de todos los partidos, con excepción de los del Frente Amplio (ver nota aparte).

En materia impositiva Uriarte citó una cifra de la Oficina de Programación y Política de Agropecuaria (Opypa), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que marca un aumento del 231% en cuatro años.
Los dirigentes rurales entienden que los cambios impositivos  realizados y propuestos en el sector son de fuerte base ideológica y recaudatoria y que “desgraciadamente han producido un fuerte desestimulo a la inversión”.

Uriarte resaltó como aspectos positivos que el país siga creciendo, si bien las tasas de crecimiento se han desacelerado, advirtiendo que representa una alerta que no debemos ignorar que haya bajado la pobreza rural, que se mantenga baja la tasa de desempleo, pero preguntándose cuánto se debe a gente que no busca trabajo porque se encuentra conforme con las ayudas que recibe del Estado.

Resaltó el plan de uso y manejo de suelos, la trazabilidad bovina, el acceso a mercados de “nuestras carnes”, los esfuerzos para fomentar el riego y la atención al productor familiar. Además, entre otros temas, el fomento a la generación de energías renovables, los 2,8 millones de terneros nacidos en la última zafra que llega por la decisión sobre todo de los productores criadores de invertir reteniendo vientres y la exportación en pie que hoy día está siendo de gran utilidad para el sector.

Entre las negativas fustigó el crecimiento del Estado a través de más empleados públicos y el uso de la mayoría parlamentaria aprobando leyes que aún preocupan como las de Patrimonio, de Minería de Gran Porte y de Responsabilidad Penal del Empresario.

Enfatizó en la baja del mercado de haciendas gordas que ha impactado no solo en los precios, más que nada en el bajo nivel faena, pues representa una muy mala señal para el sector criador.

También criticó el aumento de los costos de producción y de vida en el Uruguay y dijo en materia de mercados que los precios han dejado de crecer y se han estabilizado, pero los costos de producción no paran de crecer.

 

 

La gremial apuesta a un trabajo en conjunto

 

“Para que el diálogo sea constructivo no es sano fomentar el enfrentamiento y el conflicto en las relaciones sociales y de trabajo entre los distintos actores. Debemos trabajar juntos”, afirmó ayer la Federación Rural (FR)en la declaración final del 97° Congreso realizado en San José.

El documento establece que los mercados requieren un comportamiento más prudente, austero y una mejor gestión del gobierno en el manejo de los recursos públicos.

La FR cita que la inversión en infraestructura no ha acompañado el aumento de la producción pese a los mayores recursos que ese aumento proporciona a las arcas públicas.

También que en materia de seguridad rural y abigeato no se han recibido señales claras y contundentes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial ni de las intendencias que protegan la salud de las personas y la producción.

Finalmente, la gremial reiteró el rechazo a la megaminería metalífera.

HUGO OCAMPO  – PEDRO SILVA-   EL OBSERVADOR  – ENVIADOS A SAN JOSÉ

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos