Juan Andrés Ramírez fustigó aprobación de Aratirí sin licitación

URUGUAY  – 

El ex candidato nacionalista, experto en minería, dijo que el país “sabía que tenía esa riqueza” –

El ex candidato nacionalista y experto en minería, Juan Andrés Ramírez, fustigó ayer la actitud del gobierno de otorgar a la empresa Aratirí el permiso para un proyecto de minería de gran porte “sin licitación”, cuando “el país ya sabía que tenía esa riqueza” en la zona de Valentines y “debió declararla como una reserva”.

Ramírez fue invitado a hablar del tema en el congreso de la Federación Rural. Remarcó que “mi mayor observación a la megaminería es que (el gobierno) no hizo licitación. Se hizo el proyecto (de ley) de minería de gran porte para Aratirí”, una empresa a la que calificó “de media tabla para abajo”.

Dijo que Uruguay se privó de conocer otras propuestas, abrirlas a una competencia y obtener más rédito. Aratirí “andaba en la vuelta desde 2007” y se interesó cuando el hierro trepó en 2011 de un promedio histórico de US$ 10/ton a US$ 170 “por la demanda china”.

“Uruguay no puede quedar expuesto al primer particular que denuncie y simplemente cobrar el canon por la extracción”, sostuvo Ramírez, quien definió la riqueza de los recursos minerales como “el segundo bien de mayor valor” del país después del puerto de Montevideo.

Ramírez concluyó que el proyecto de Aratirí es “incorrecto e inconstitucional”. Instó finalmente a llamar a una licitación “para ver qué proyecto es el mejor del punto de vista económico, social y ambiental”.

 

 

Las frases de Juan Andrés Ramírez

 

“Mi mayor observación al proyecto de Aratirí es que no se llamó a licitación”.

“Uruguay había estudiado y sabíamos que teníamos esa riqueza en Valentines”.

“Se hizo un proyecto de minería de gran porte para Aratirí”.

 

FUENTE: H.OCAMPO Y P. SILVA ENVIADOS DE EL OBSERVADOR A SAN JOSÉ  

 

Comments are closed.

Contactenos