Esperan con cautela que se estabilicen los precios de los lácteos

URUGUAY  –

Conaprole está realizando pocos negocios en el mercado internacional de lácteos a la espera de ver cómo se estabilizan los precios en los próximos meses, luego de seis bajas consecutivas en las licitaciones de Fonterra, la empresa neozelandesa que es referencia.

La cooperativa está cumpliendo con embarques de negocios que habían sido concertados con anticipación y se ubican en un nivel económico por encima de Fonterra.

De la misma manera que el mercado no recogía los valores récord que marcó hace un año Fonterra, tampoco refleja los valores piso de ahora. Por eso el mercado ha venido operando por encima de esa referencia, explicó a El Observador el director de Conaprole, Alejandro Pérez Viazzi.

En la última licitación de Fonterra realizada el martes 6, los precios cayeron 1,1% en promedio. En esa venta, los valores promedio se situaron 22% por debajo de los obtenidos en la primera licitación de febrero –la última que registró un aumento en las cotizaciones– y 21% por debajo del valor de la última subasta del año pasado.

En general no se están haciendo negocios y el mercado está expectante por lo que habrá de ocurrir en el futuro, en tanto que las operaciones que se han concretado están por encima de esos valores, según el directivo de Conaprole.

Los precios de mercado están arrimándose muy cerca de lo que son los costos de producción de los países exportadores y no hay oferentes a esos precios de la cooperativa neozelandesa, más allá de las licitaciones que realiza Fonterra.

“Por esa razón estamos con los negocios detenidos, en la medida que Conaprole venía operando con negocios anticipados por varios meses y ahora los estamos monitoreando, en el entendido de que el precio actual no es el que habrá de operar en el futuro. Consideramos que el precio piso debería estar más alto”, sostuvo Pérez Viazzi.

El directivo de la cooperativa láctea agregó que solo se está participando en algunas licitaciones pero a valores superiores de lo que indica Fonterra, esperando que “la situación se revierta, que la demanda siga firme y podamos comercializar a mayores valores. Quizá no se superen los US$ 5.000 por tonelada de leche en polvo entera que se registraron durante varios meses, pero tampoco el piso actual de valores”.
Actualmente no se hacen negocios fuera de la plataforma de Fonterra. En consecuencia la estrategia de las empresas es esperar para ver cómo evoluciona el mercado. En otras licitaciones y ofertas por fuera de Fonterra, que Conaprole  hace, los precios están por encima, “y tenemos la expectativa de que se concreten los negocios a esos valores”.l

Mantuvo el precio

Conaprole mantuvo el precio básico de abril para pagar a sus productores remitentes, aunque la mejora que se ha logrado en los sólidos de proteína de la leche les permite obtener una leve mejora en el valor promedio, que se ubica en $ 10,70 el litro, frente a los $ 10,60 del mes de marzo. Conaprole había dispuesto mantener el precio básico hasta el final del ejercicio el próximo 31 de julio, en función de que las exportaciones que se están embarcando en los últimos meses son negocios efectuados en forma anticipada a

HUGO OCAMPO –  EL OBSERVADOR  –

Tags:

Comments are closed.

Contactenos