EEUU avaló la carne ovina con hueso de Uruguay

ESTADOS UNIDOS  – 

La reunión de las autoridades uruguayas con el subsecretario de Comercialización y Programas Regulatorios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), Edward Avalos, dejó la sensación de que en breve Uruguay podrá exportar carne ovina con hueso a ese país. Esa fue una de las solicitudes que llevó en carpeta el presidente de la República, José Mujica, y su equipo.

En noviembre del año pasado EEUU habilitó el ingreso de carne ovina uruguaya sin hueso. El impedimento está relacionado a una reglamentación sanitaria, ya que Uruguay vacuna contra la fiebre aftosa.

Mujica estimó que el tema se solucionará a corto o mediano plazo, en menos de dos años, dijo. Uruguay se comprometió a entregar a EEUU un informe técnico después del congreso de la Organización Internacional de Epizootias (OIE) que se hará a fines de mayo en París. El documento sostendrá que a pesar de que Uruguay vacuna su rodeo vacuno contra la fiebre aftosa, las ovejas no pueden ser portadoras de la enfermedad. “Son de esas reminiscencias que quedan en la jurisprudencia”, dijo el presidente de la República.

Uruguay también pidió una certificación para carne vacuna natural y avanzar en la certificación de carne libre de hormonas, anabólicos y antibióticos. Se pidió un acceso a EEUU por fuera de la cuota acordada, como un tipo de carne especial que no existe en esa plaza, por lo que algunas empresas manifestaron su interés de importarla ya que hay un público que quiere consumir carne de animales que no hayan recibido anabólicos ni hormonas, según explicó Mujica.

Acerca de este segundo punto, el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Luis Fratti, que también participó de la reunión, dijo que el tema será evaluado y que no se está tan avanzado como en la posibilidad de venderle carne ovina con hueso a EEUU.

En la reunión también se trató el cambio climático y cómo afecta a la agricultura y se acordó la colaboración científica y tecnológica entre Uruguay y EEUU para generar las condiciones de producción y adaptación para superar el obstáculo adverso que genera, según expresó el canciller Luis Almagro. Avalos, quien visitó Uruguay y fue clave para el ingreso de la carne ovina y los cítricos, invitó a Mujica a volver a EEUU en octubre para recorrer el estado de Iowa, uno de los principales en la producción agrícola, seguramente para presenciar la cosecha de cultivos de verano.

 

FUENTE: EL OBSERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos