Compartimento ovino será un logro histórico para Uruguay

URUGUAY  –

Autoridad de la OIE visitó el compartimento para producir carne con bioseguridad –

Uruguay será el primer país en el mundo que producirá carne ovina otorgando las máximas garantías de bioseguridad a los mercados que la compren. La iniciativa privada, que ya está en marcha en un predio del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) en Cerro Colorado, forma parte de la estrategia uruguaya de apertura de mercados.

Uruguay busca ingresar a EEUU y la Unión Europea (UE) con carne ovina con hueso, que se paga mejor, y para ello encontró esta fórmula que está prevista por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La UE es el principal mercado de la carne ovina sin hueso –en valor–, en tanto EEUU recién abrió en noviembre pasado el mercado para ese tipo de producto.

La novedad es que el presidente de la Comisión del Código Terrestre de la OIE, el chileno Alejandro Thiermann, visitó el martes 13 el compartimento que ya está en marcha en Florida con 1.500 corderos y en una conferencia de prensa en el Ministerio de Ganadería dijo al día siguiente que  “espero que Uruguay coseche dar ese valor adicional”.

El jerarca recorrió el predio de 314 hectáreas del SUL, que ya está aislado con un doble alambrado y restricciones de ingreso. Desde ayer son 1.500 corderos sometidos a distintos tipo de alimentación, que estarán prontos en cuatro meses para la faena.

Antes de ingresar fueron sangrados para descartar presencia del virus de fiebre aftosa, que es la razón de la restricción de algunos mercados. Uruguay no tiene la enfermedad desde los brotes ocurridos en 2001, pero vacuna contra ella.

Los pasos a seguir para completar con éxito esta experiencia que el mundo observará con atención, en especial la región, son cumplir los requisitos de la OIE (ya están);someter la iniciativa a una evaluación para la que no hay antecedentes en el mundo en fiebre aftosa y en ovinos (para ello vino Thiermann); aprobar la autorización con requisitos; una certificación y, finalmente, el reconocimiento comercial de los países compradores, que tendrán un producto con valor agregado en sanidad y calidad de la carne.

 

Habrá molleja

Por otra parte, el director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Francisco Muzio, confirmó a El Observador Agropecuario que el ingreso de mollejas de EEUU a Uruguay “no representan un riesgo sanitario, según la OIE”. Muzio viajó la semana pasada a EEUU para reunirse con las autoridades sanitarias de ese país. Uno de los temas era el ingreso de la molleja estadounidense, que ahora quedó habilitado. EEUU debe una respuesta para la carne ovina uruguaya con hueso, que ya cuenta con el aval político.

PEDRO SILVA  –  EL OBSERVADOR  AGROPECUARIO  –

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos