China se consolidará como el principal comprador de carne

URUGUAY  –  

El vicepresidente de INAC vaticinó que ello ocurrirá en cuatro años

– China se consolidará en cuatro años como el principal centro de promoción de carnes en el mundo y como principal comprador del producto uruguayo, informó a El Observador desde Shanghái el vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Pérez Abella, ciudad donde INAC logró esta semana una exitosa presencia comercial con un stand en la feria de la alimentación SIAL.

El jerarca se mostró sorprendido con el crecimiento que ha alcanzado el gigante asiático, el mayor consumo de carne que presenta su población y el aumento en el poder adquisitivo, que llega a unos US$ 8.000 per cápita.
Australia, el principal proveedor de carne de China, sufre actualmente el problema de la trembolona (un estimulador de crecimiento prohibido), en tanto Brasil tiene nuevamente complicaciones por un nuevo caso de vaca loca atípica.

En ese contexto, Pérez Abella remarcó que Uruguay, que aparece como el segundo proveedor de carne vacuna de China detrás de Australia, logró que este año su stand fuera el más concurrido en el SIAL, que es una feria de negocios con visitantes vinculados al comercio y consumo de carnes.

“Ha sido una feria excelente para Uruguay en esta oportunidad”, afirmó Pérez Abella.

Australia exporta anualmente a China unas 270 mil toneladas de carne bovina, seguido por Uruguay con unas 90 mil toneladas, en tanto que tercero aparece Nueva Zelanda, con alrededor de 45 mil toneladas.

Para Uruguay un tema pendiente en China es mejorar las condiciones arancelarias para tener un mejor acceso a este mercado, si se tiene en cuenta que hay países como Australia con quien están por firmar un tratado de libre comercio. Nueva Zelanda ya lo tiene e ingresa con un arancel de 4%, mientras que Uruguay lo hace con uno de 12%. En ese sentido se están iniciando conversaciones en el ámbito del gobierno uruguayo para promover un acuerdo similar al TIFA con Estados Unidos , de forma que entre otros aspectos permita reducir las barreras para un mejor acceso a ese mercado, dijo el directivo de INAC.

Este es un aspecto importante a futuro, porque Chile y Perú también tienen TLC con China y “nuestro país puede terminar quedando en una posición desventajosa”, sostuvo Pérez Abella.
El vicepresidente de INAC dijo que China “es el gran mercado que no tiene techo”.

“Nunca vi tanta desesperación por comprar carne”, acotó. Lo comparó con su viaje anterior en 2004 “cuando este mercado solo compraba tráqueas y tejidos conjuntivos de los bovinos para industrializar gelatina, y algunas menudencias, pero hoy compra carne y se potencia para comprar cortes de alta calidad”.

Para Uruguay es el mejor mercado “por lejos”.
“En 2004, INAC estuvo con un stand de 20 metros y este año tuvo uno de 126 metros. Y el año que viene tendrá que duplicar el área, con un segundo piso para hacer degustaciones”, explicó el jerarca.
Todas las empresas uruguayas que han concurrido en esta oportunidad se han mostrado muy conformes con los resultados, porque piensan que en cuatro o cinco años el mercado mundial de mayor atracción será China, opinó Pérez Abella.

Coincidiendo con la presentación de Uruguay en el SIAL que tuvo lugar hasta el jueves pasado, en forma paralela se desarrolló –y culmina hoy– la semana de promoción de carnes y vinos en el restaurante ON56 del Hotel Grand Hyatt Shanghái. En este marco y entre otras visitas, las autoridades de INAC recibieron a sus colegas dirigentes del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

Alto índice de crecimiento y demanda

lllSi bien se habla de  una baja en las tasas de crecimiento de China, “son igualmente de un nivel muy importante a lo que estamos acostumbrados en nuestra región”, destacó desde Shanghái a Tiempo de Cambio, de radio Rural, el vicepresidente del Frigorífico San Jacinto, Gastón Scayola. Por lo tanto, “como primer tema a destacar es que la economía china sigue creciendo. En ese marco es que se nota que hay una avidez por conseguir proteínas de mayor calidad y eso se observa en las necesidades de consumo y en los niveles de compra”, dijo el industrial. Agregó que la situación no se refleja aún en mejores precios, pero sí en la demanda

HUGO OCAMPO – EL OBSERVADOR

Tags: , ,

Comments are closed.

Contactenos