Australia y sus acuerdos comerciales

URUGUAY

Hace unas semanas, Japón y Australia alcanzaron un amplio acuerdo comercial después de siete años de negociaciones.

Entre sus contenidos más importantes se estipula que la tarifa sobre la importación de carne congelada de Australia bajará a 19,5% desde el actual 38,5% en un plazo de 18 años, comenzando desde un nivel de 30,5% en el primer año.

Al mismo tiempo, Australia eliminará todas las tarifas sobre la importación de vehículos y artículos para el hogar y electrónicos de Japón.

El acuerdo comercial impulsará fuertemente la producción de Australia de carne, quesos, alimentos envasados tales como tomates, duraznos, peras, y jugos de frutas y verduras.

En particular, la industria frigorífica de Australia se verá favorecida con respecto a la de Estados Unidos en el acceso al mercado de Japón. El arroz fue excluido del acuerdo.

Australia intenta establecer un delicado equilibrio en sus relaciones con Japón y China. Hace 25 años, Japón representaba 23% del comercio entre ambos países y China algo más de 2%, pero ahora Japón representa 13% contra el 27% de China. En la actualidad, Japón, China y Corea del Sur compran más de la mitad de las exportaciones australianas.

El anterior gobierno de Australia tuvo un desencuentro con China cuando impidió a la más importante empresa china productora de equipos telefónicos participar de la construcción de un ambicioso proyecto de infraestructura de banda ancha, de US$ 30.000 millones.

Australia también alcanzó un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur después de cinco años de negociaciones. Las tarifas sobre la importación de carne de Australia serán eliminadas en un plazo de 15 años, mientras que las tarifas sobre la importación de vehículos coreanos serán eliminadas en tres años.

 J. Smith  – El Observador

Tags:

Comments are closed.

Contactenos