Fondo para brucelosis y tuberculosis

URUGUAY  –  La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) considera que el proyecto de ley que unifica el combate contra tuberculosis y brucelosis, ayudará a los productores a denunciar los casos, pudiéndose sanear los tambos –

Hasta el momento, el aporte que realizan los tamberos y los productores dedicados a la producción de carne, van a un fondo común para indemnizar a los afectados por la brucelosis bovina.

Los productores dedicados a la lechería aportan un porcentaje por litro de leche remitido a las plantas pasteurizadoras y también por el ganado lechero en pie que sale del país.

A su vez, los productores dedicados a la ganadería de carne, pagan un porcentaje por cada cabeza faenada en frigorífico. Con ese dinero, se ayuda a los productores a reponer el animal enfermo que tienen la obligación de extraer, llevando al predio un vacuno sano. Sin embargo, en lechería, también se utiliza otro fondo para indemnizar por tuberculosis.

“El proyecto de Ley crea un fondo que unifica la lucha contra tuberculosis y brucelosis, pero separando lo que son los aportes que hacen los tamberos y los de los productores dedicados a la producción de carne”, explicó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Eduardo Viera a El País. “Estamos de acuerdo con esta iniciativa”, agregó el gremialista.

Por otro lado, consideró que también es positivo que se separen los aportes por leche y por carne, porque “son diferentes en cada rubro”, agregó. Es que los valores de una vaca dedicada a la producción de leche en un tambo y una vaca de cría que se destina a la producción de terneros (de carne) son bien diferentes.

Viera dijo que el proyecto promueve que el dinero sea administrado por una comisión conformada por los representantes de las gremiales (Asociación Nacional de Productores de Leche, Intergremial de Productores de Leche, Federación Rural, Asociación Rural del Uruguay, Comisión Nacional de Fomento Rural) y un representante del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

FUENTE: PABLO ANTÚNEZ  –  EL PAÍS

Más inf http://www.elpais.com.uy/economia/rurales/apoyan-unificar-fondo-brucelosis-tuberculosis.html

Tags:

Comments are closed.

Contactenos