Presentan en la OIE compartimento ovino uruguayo

URUGUAY  –

Permitirá negociar el ingreso de carne ovina con hueso a EEUU y Europa  –

Para Uruguay resulta relevante su participación este año en la asamblea anual de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que se realizará en París, para presentar en forma prioritaria su compartimento ovino que comenzó a funcionar en el departamento de Florida y que le permitirá poder negociar con base científica el ingreso de carne ovina a valiosos mercados como Estados Unidos y la Unión Europea (UE). La reunión se  cumplirá entre este sábado y este viernes venidero.

La OIE tiene incorporado el concepto de compartimento en las normas desde hace cuatro años, pero aún no lo ha cristalizado porque en ningún país se había establecido, destacó a El Observador el delegado de Uruguay ante la OIE y presidente saliente de esa organización, Carlos Correa.

Precisamente la reciente visita del presidente de la Comisión del Código Terrestre de la OIE, Alejandro Thiermann, resultó de mucho interés porque fue quién propició la figura del compartimento dentro de las normas OIE y destacó el trabajo que ha hecho Uruguay en esta materia, que es un país que vacuna contra fiebre aftosa, pero que no inmuniza a los ovinos desde 1988.

La delegación uruguaya estará encabezada por el propio ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, e integrada además de Correa por el director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio; en tanto que por el sector privado lo harán el representante de la Asociación Rural del Uruguay, Jorge Bonio Morlán y el presidente del Secretariado  Uruguayo de la Lana, Joaquín Martinicorena.

La asamblea de la OIE que reune a delegados de 180 países adquiere cada vez más relevancia por la interrelación entre la salud pública y la salud animal. Es que el 60% de los patógenos humanos son de origen animal, dijo Corea.  Pero además se trata de un problema vinculado a la seguridad alimentaria, porque  se estima que debido a las enfermedades se pierde 20% de la producción de proteínas animales que se pueden lograr en las especies productoras. En consecuencia, el reducir esas pérdidas va a contribuir a tener más proteínas para un mundo cada vez más demandante, si se tiene en cuenta la mayor población prevista para el año 2050.

Ese marco es considerado por la OIE no solo en su enfoque de temas tradicionales de sanidad animal, sino también de salud pública, de inocuidad de alimentos y de bienestar animal que cada vez intervienen más en el comercio.

Aspectos que para Uruguay –que si bien es un país pequeño pero importante en la producción de alimentos– son de gran prioridad, porque la OIE es un organismo democrático donde cada país tiene un voto. Esto facilita  que países como Uruguay puedan lograr adaptar las normas internacionales basadas en los principios científicos para poder facilitar el comercio seguro de animales y de productos de origen animal.

Asimismo Uruguay tiene muchas fortalezas a destacar como la reciente evaluación que efectuó una misión de OIE a los servicios veterinarios oficiales y que abarcó a todo el sistema veterinario incluyendo a toda la profesión, la enseñanza veterinaria, la colegiación “que en nuestro país se encuentra a consideración parlamentaria. También será oportuno para destacar las ventajas de la trazabilidad individual ganadera que tiene Uruguay como uno de los países más avanzados por el esfuerzo realizado por una política de Estado y conjunción del esfuerzo público y privado”, sostuvo Correa. l

Aguerre y autoridades sanitarias

 La presencia de Uruguay en la asamblea de la OIE tiene varios aspectos de interés, como la participación del ministro de Ganadería Tabaré Aguerre, quién mantendrá una serie de reuniones con las autoridades de la OIE este sábado, en tanto que mañana pronunciará un discurso en el acto inaugural de este foro sanitario mundial. Destacará las ventajas de Uruguay en la producción de carnes y la seguridad sanitaria de su producción, dijo el delegado ante OIE, Carlos Correa.  Aguerre se entrevistará con el director general de la OIE Bernard Vallat y otros jerarcas del organismo. Junto a Aguerre estarán presentes mañana más de 30 ministros de todo el mundo, en un foro único para difundir mensajes clave que Uruguay necesita trasmitir al mundo.

 

 FUENTE: HUGO OCAMPO – EL OBSERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos